Saltar al contenido

5 juegos divertidos para los niños en un día de lluvia, sin la necesidad de recurrir a videojuegos o televisión

juegos con bebes y pelotas gigantes

Hay días del fin de semana en que la lluvia puede impedir un día de camping o un paseo en bicicleta y tenemos que quedarnos en casa con los niños. Más allá de un maratón de televisión o videojuegos, podemos compartir y divertirnos con nuestros hijos con juegos creativos y dinámicos que perfectamente podemos jugar con ellos dentro de la casa.
Los divertidos juegos clásicos de nuestra infancia como Simón dice o la o juegos con lápiz y papel pueden ser más divertidos que tener toda una tienda Toys r us en nuestra casa.
Por eso, aquí te dejamos 5 opciones de juegos divertidos para jugar con los niños cuando nos toca pasar el día en casa o la lluvia impide que salgamos.

Juegos con pelotas gigantes

1. Simón dice
Este clásico y dinámico juego, favorito de todos los niños de muchas generaciones, será una opción increíblemente divertida. Para comenzar, se elige un jugador (probablemente un padre para la primera ronda) para que sea Simón y lidere el juego. El resto de los jugadores se reunirán en un círculo o línea frente a Simón cuando él diga las acciones que hay que realizar después de la frase «Simón dice»: Por ejemplo, «Simón dice … que debemos tocarnos los dedos de los pies». Los jugadores tienen que copiar la acción de Simón, tocando los dedos de sus pies Si Simón emite una acción sin pronunciar la frase «Simón dice», los niños no deben hacer la acción. Si un niño se toca los dedos de los pies cuando Simón no dijo “Simón dice” …, entonces el niño queda fuera del juego. Hay excelentes y variadas maneras en las que Simón puede engañar a los jugadores para que realicen acciones cuando Simón no dice que hay que hacerlas. Simón puede realizar una acción sin pronunciar el comando, por ejemplo, o puede realizar una acción que no se corresponda con el comando. ¡Simplemente súper divertido! El último jugador que queda en el juego gana y se convierte en el próximo Simón.

 

2. Juegos con lápiz y papel
Hay juegos divertidos y creativos que podemos disfrutar con nuestros hijos en casa como El Ahorcado, Stop o Alto al lápiz o Batallas de barcos.
Son juegos que incrementan la creatividad de nuestros hijos y donde pueden participar todos los miembros de la familia.
Por ejemplo, el clásico juego de El Ahorcado, consiste en adivinar una palabra o frase en varios intentos para no terminar ahorcado,
Mientras tanto, Stop o alto al lápiz consiste en elegir varias temáticas como países, ciudades, comidas favoritas, nombres de artistas y después elegir una letra y competir tratando de terminar de primeros, todas las categorías de manera correcta.
En cuanto a Batalla de Barcos es un juego que mide la habilidad de estrategia de los niños y es un juego para dos jugadores en donde se busca hundir la flota del oponente.
Definitivamente estos juegos con lápiz y papel pueden ser una opción grandiosa para pasar un rato entretenido con nuestros niños.

3. Juegos de cartas
Los juegos de cartas son excelentes para desafiar las mentes de jóvenes y niños creando horas de diversión bajo techo.
Entre los juegos de cartas más populares para los niños tenemos UNO, que puede jugarse por dos o diez jugadores y que consiste en deshacerse de las cartas que se van robando, después de decir “UNO”. Las cartas se dividen en 4 colores y también cuenta con comodines que cambian la dinámica del juego ayudando o desfavoreciendo a los jugadores. ¡Es definitivamente divertido y hará que ese día lluvioso en casa sea un día de total diversión para los niños!

4. Rompecabezas
Nada mejor para ejercitar la creatividad y desarrollar la memoria y la capacidad de resolución de problemas como un buen rompecabezas. Hay miles de rompecabezas para todas las edades y de todo tipo de dificultad, aunque también puedes retar a los niños a hacer sus propios rompecabezas. Pídele a tus hijos que hagan un dibujo en un pedazo de cartón resistente, luego deben usar un lápiz para delinear las piezas del rompecabezas directamente en el dibujo. Después deben recortar las piezas con unas buenas tijeras, mezclar las piezas y resolver el rompecabezas.

5. Bowling o bolos
Esta es una excelente manera de reutilizar creativamente las botellas de agua (o puedes comprar un juego de bolos para interiores). Alinea seis o diez botellas de agua al final de la sala principal o sala de estar. Coloca una línea de cinta adhesiva en la línea de salida. Utiliza una pelota inflable de tamaño mediano y comienza a jugar bowling o bolos con tus niños. Si quieres, lleva la puntuación y entrega trofeos o premios al final.
Nota: Si necesitas estabilizar las botellas de agua para dificultar el juego, simplemente llénalas con un poco de agua y ¡no te olvides de atornillar las tapas con fuerza!

Como ves, no hay excusa para no divertirte con los niños en la casa si no puedes salir por lluvia u otro motivo. Y lo mejor, es que podrás compartir con ellos sin que tus niños estén hipnotizados con la televisión o con videojuegos. Simplemente, elige uno de estos juegos, y ¡diviértete con tus hijos!