Saltar al contenido

Actividad de forrar la naturaleza

Forrar la naturaleza actividades

Como siempre os decimos, nuestras actividades preferidas son las que combinan la creatividad con el ejercicio físico y la posibilidad de estar al aire libre, disfrutando de la naturaleza. Hoy os traemos una nueva actividad con elementos de la naturaleza, que usaremos para crear collages naturales.

Esta actividad consta de 2 momentos: el primero será un paseo al aire libre, en un parque, un bosque o incluso en el jardín de casa si es que lo tenemos, para recolectar elementos de la naturaleza. En la segunda etapa usaremos estos elementos para crear collages, que pueden ser personajes, paisajes o le que se les ocurra a los peques, sobre un papel contact transparente.

Actividades de forrar naturaleza para preescolar

Esta actividad puede hacerse con niños a partir de preescolar.

Materiales necesarios

  • Elementos de la naturaleza: hojas, ramitas, flores, frutos, etc.
  • Papel adhesivo transparente
  • Cola en barra
  • Opcional: ojitos móviles y otras decoraciones que nos puedan servir para el collage.

Paso a paso

  1. Como hemos dicho, la primera parte de esta actividad consiste en salir a dar un paseo para recolectar elementos de la naturaleza.
  2. Una vez llegados a casa, vamos a distribuir nuestros elementos sobre la mesa, para observarlos: ¿cuáles son los colores que predominan? ¿Cuáles son los más grandes y cuáles los más pequeños? ¿Qué texturas y formas tienen? ¿Tienen olor?
  3. Ahora vamos a cortar un cuadrado de papel adhesivo, le vamos a quitar el papel blanco de atrás y lo vamos a poner sobre la mesa, con la parte que pega para arriba. Para que no se mueva mientras trabajamos, pegaremos el papel a la mesa con unos trozos de cinta de papel.
  4. Con todos los elementos que hemos recoletado haremos bonitos collage, aprovechando las diferentes formas y usando la imaginación para convertirlos en personajes, objetos, etc.
  5. Para pegar un material sobre otro, usaremos la cola en barra.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar en adelante: a partir de los 3 o 4 años los peques podrán manejar los materiales pequeños y lograrán pegarlos sobre el papel adhesivo en la posición que desean.

Para qué sirve esta actividad

Con esta actividad de forrar la naturaleza estimulamos los sentidos con olores, texturas, formas y colores. Se estimula la capacidad de observación y la creatividad, se hace ejercicio al aire libre y se aprende a valorar y respetar la naturaleza.

En cuanto a la motricidad, se desarrolla la motricidad fina, ya que se deben coordinar músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.

Consejos prácticos

  • Si realizáis esta actividad con buen tiempo, podéis llevaros el papel y los materiales que necesitéis de casa, y completar la actividad al aire libre.