Saltar al contenido

Actividad sensorial, experimentando con plastilina

actividad de mezclar plastilina

Uno de los primeros materiales artísticos que podemos poner a disposición de los niños es la plastilina. Modelar es una actividad completa ya que estimula la motricidad, los sentidos y desarrolla la inteligencia emocional a través de la expresión creativaEs además, una buena herramienta para aprender, ya que podemos usarla de muchas maneras. En la actividad sensorial que os proponemos hoy, vamos a aprender cómo se forman los colores.

Esta actividad puede hacerse con los niños a partir de 2 años. Podemos usar una plastilina comercial, o bien una plastilina casera.

Materiales necesarios

  • Plastilina, puede ser tipo Play Doh o una plastilina casera como esta> plastilina casera
  • Recipientes donde colocar trocitos de masa, puede ser una cubitera

Paso a paso

  1. Nos preparamos para realizar la actividad. Ponemos trocitos de plastilina de diferentes colores en la cubitera o recipientes que tengamos. Ponemos un delantal al peque
  2. Comenzamos a experimentar con la plastilina. Proponemos a los peques que mezclen bolitas de plastilina de dos colores. ¿qué sucede? Vamos sugiriendo colores para mezclar, o preguntándo a ellos ¿qué colores deberíamos mezclar para formar el verde? Debe ser una actividad en parte guiada y en parte libre, nos interesa que los peques desarrollen la motricidad manejando y modelando la plastilina, que lleguen también a sus propias conclusiones mezclando los colores, pero al mismo tiempo conviene ir dando algunas indicaciones si queremos que la idea de cómo se forman los colores quede clara.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: los niños más pequeños apreciarán más la actividad motoria y sensorial, de contacto con la plastilina. A partir de los 3 años aproximadamente, mostrarán interés por la formación de los colores.

Para qué sirve esta actividad

Como hemos dicho, con esta actividad desarrollaremos 3 temas o aspectos: la motricidad fina, a través del modelado de la plastilina; lo sensorial, en especial el sentido del tacto (aplasto, modelo, estiro, hundo, etc) y de la vista; y el aprendizaje sobre los colores, que reforzaremos conduciendo la actividad con preguntas y sugerencias como hemos visto antes.

También debemos recordar que las actividades artísticas refuerzan la inteligencia emocional.