Saltar al contenido

Arte en la bolsa – Actividades de arte para bebés

ARte en la bolsa ARTividades

Las bolsas sensoriales dan mucho juego para hacer actividades para bebés de 0 a 1 año, e inclusive mayores, hasta los 2-3 años. Son una actividad limpia, ya que todos los materiales están dentro de la bolsa y el bebé no entra en contacto directo con ellos, y solo necesitamos pintura y poco más para estimular los sentidos de nuestro bebé con texturas y colores.

Esta actividad sensorial puede convertirse en una actividad de Navidad agregando por ejemplo, purpurina verde y roja dentro de la bolsa. También podemos usar pintura blanca mezclada con purpurina plateada, y un cartón plástico de un color intenso, como rojo, verde o azul, para crear otro tipo de contrastes.

Si usamos pinturas de dedos, que son atóxicas y super lavables, aunque se escape un poco de pintura de la bolsa podemos estar tranquilos.

¿Listos para jugar con esta actividad sensorial para bebés?

Como hacer actividades creativas con bebesMateriales necesarios

Paso a paso

  1. Preparamos la actividad. Para ello ponemos pintura de colores bien contrastantes, aprox. 1 cucharadita de cada color separadas entre sí, sobre el cartón plástico. Actividades sensoriales con bolsas y pintura
  2. Colocamos el cartón dentro de la bolsa, tratando de no mover los colores. Cerramos bien el cierre zip para que no se escape la pintura. Actividades de arte para bebes
  3. Pegamos la bolsa al suelo con cinta de carrocero en todo su perímetro. En esta actividad nos interesa que el bebé no pueda coger la bolsa, sino que con sus manos y pies mueva la pintura dentro de ella, creando dibujos.  Actividades para bebes arte en la bolsa
  4. Los hermanitos mayores pueden participar, mostrándole al bebé cómo se mueve la pintura al presionarla.

Quién puede hacer esta actividad sensorial

Esta actividad para bebés se puede hacer con peques de diferentes edades:

  • a partir de 3 meses: acostados boca abajo con un cojín pequeño, como vemos en la foto, con las manitos libres para apoyarlas en la pintura. Sos movimientos no serán intencionales, pero moverán la pintura, estimulándoles.
  • a partir de 6 meses: los bebés se sientan solos. Sentadlos con la bolsa sensorial delante y dejadles experimentar con las manos, los pies, etc.
  • a partir del año: los bebés caminan solos. Podéis dejarles caminar sobre la bolsa, la sensación blandita bajo los pies será una nueva experiencia sensorial. A esta edad ya controlan bien los movimientos y se dedicarán a presionar con el dedito haciendo líneas, dar palmadas, arrastrar las manos sobre la pintura, etc.

Para qué sirve esta actividad sensorial

La bolsa sensorial con pintura estimula principalmente la motricidad, el sentido del tacto y el de la vista. Manipulando la bolsa ejercitarán su motricidad.

La vista se estimula con los colores, el sentido del tacto con la sensación de blando y resbaladizo. Los bebés descubrirán que sus movimientos dejan una huella y que los colores se transforman al mezclarse, una experiencia que los ayuda a comprender la relación entre acción y efecto.

Consejos prácticos

  • Actividades sugeridas: la actividad de pintar en una bolsa se puede adaptar a diferentes temáticas. Podemos agregar purpurina y usar colores como el verde y el rojo para hacer una bolsa sensorial de Navidad, e inclusive colocar dentro de la bolsa lentejuelas u otros elementos muy pequeños que tengan un cierta textura. En estos casos debemos estar muy atentos a que no se escapen de la bolsa.
  • Los bebés deben estar siempre supervisados por un adulto en cualquier actividad
  • Usa bolsas de plástico grueso para que no se rompan con la manipulación.
  • Aunque las pinturas lavables son atóxicas, enseña a tu bebé a no llevárselas a la boca, así aprenderá que no debe hacerlo y cuando uséis otro tipo de materiales ya lo sabrá.
  • Si es verano, ¡mejor sin ropa! Si es invierno, ponedle al bebé ropa que no os importe que se manche. Aunque la pintura es lavable, ¡mejor prevenir que curar!
  • Utiliza siempre materiales atóxicos y dermatológicamente testados

Reportajes y Textos: Cintia