Saltar al contenido

Juego con palitos

Actividades con palos de colores

¿Sabéis que podemos hacer un montón de divertidas actividades con palitos de helado? Hoy os traemos un juego creativo muy sencillo, económico y con muchas posibilidades y variantes para niños desde 2 años. Es que este juego con palitos de madera para crear formas se puede hacer con diferentes niveles de complejidad, y de hecho os hemos preparado tarjetas para imprimir gratis para niños de varias edades.

Con palitos de madera de colores (se venden ya así) y nuestras tarjetas podremos hacer actividades que estimulan la creatividad, afinan la motricidad fina, y desarrollan la lógica y trabajan la atención y concentración.

Actividades con palitos imprimibles

Materiales necesarios

Actividades con palitos para niños

Paso a paso

  1. En primer lugar vamos a descargar las tarjetas y las vamos aimprimir. Como veis, las hay con diferentes niveles de dificultad. Para niños de 2-3 años os recomendamos las formas simples, para los niños de 3-4 años en adelante las formas para preescolar, y para los mayores (5 o 6 años para arriba), podéis usar como inspiración las formas complejas. Las edades son orientativas, todo depende de las capacidades ya adquiridas por cada peque; puede que los vuestros sean capaces de hacer tarjetas más avanzadas, o al contrario se encuentren mejor con las más sencillas. 
  2. Explicamos el juego a los peques. Los más pequeños pueden comenzar colocando los palitos sobre las tarjetas, escogiendo los palitos del color correcto y poniéndolos en su posición. El siguiente paso es reproducir la forma sobre la mesa. Nuestro peque tiene 2 años, por eso veréis en las fotos que hemos comenzado con la actividad más sencilla. Más adelante os damos pautas para hacer actividades diferentes para todas las edades.    
  3. Podemos ir nombrando los colores durante el juego, para que los niños los vayan asimilando.  
Actividades formas con palitos de madera

Para los niños más pequeños, colocar los palitos correctos en su sitio es un gran logro, felicitadles y festejad juntos la meta alcanzada.   

descargar actividad preescolar gratis

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: en esta edad os aconsejamos las tarjetas simples; el juego consiste en escoger los palitos del color justo y colocarlos en la posición correcta sobre la tarjeta. Al hacerlo vamos nombrando los colores para que los peques los vayan aprendiendo.
  • Niños de edad preescolar: Los niños a partir de los 3 o 4 años pueden comenzar a reproducir las formas de las tarjetas sobre la mesa, una actividad que estimula la capacidad de observación y la lógica. Podéis comenzar con las tarjetas simples y luego pasar a las de preescolar.
  • Niños a partir de 5 o 6 años: en esta edad el juego es sobre todo creativo. Es decir que los palitos se convierten en piezas de construcción para crear todo tipo de figuras. Con la tarjeta de formas complejas pueden hacer los primeros diseños y entender cómo es el juego, luego los peques con su imaginación lograrán crean muchas más figuras.

Para qué sirve esta actividad

Con este juego de dibujar con palitos estimula la creatividad, se afina la motricidad fina, y se desarrolla la lógica.

Como hemos hablado muchas veces, la motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios precisos, que implican pequeños grupos de músculos. Cuando hablamos de motricidad fina nos referimos a la coordinación de los huesos, los músculos y los nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Es lo que se ejercita cogiendo los palitos y colocándolos en la posición correcta.

La lógica se desarrolla estimulando la capacidad de observación; los peques deben hacer asociaciones por color y forma, encontrar los palitos adecuados, ponerlos en la posición correcta.

Finalmente, en las actividades más avanzadas, se desarrolla la creatividad creando figuras libremente.

Qué juegos podemos hacer con las tarjetas y los palitos

  • Reproducir los dibujos que vemos en las tarjetas sobre la mesa
  • Clasificar los palitos por color
  • Crear nuevos dibujos
  • Hacer construcciones tridimensionales con plastilina, como hemos visto en la sección juegos de construcción para niños donde aprenderán a elaborar figuras geométricas de forma divertida con pastas o también construcciones con palitos y plastilina

DESCARGA NUESTRO RECURSO GRATUITO ARRIBA