Saltar al contenido

Actividades de invierno de camino a la escuela

Actividades de observación escarcha

El invierno tiene muchos encantos. Uno de ellos se encuentra en observar lo elegante que se viste la naturaleza en esa época.

No en todos los países la estación se aprecia de la misma manera, pero en aquellos donde nieva, existe la oportunidad de disfrutar de un paisaje único por su belleza.

Aprovechando que disfrutamos del invierno, me gustaría proponerte estas sencillas actividades de camino a la escuela de tus hijos, o de regreso a casa.

Actividades de camino a la escuela

El trayecto: un mar de distracciones

No es la música o los juegos del Tablet las únicas distracciones que tus hijos pueden tener en el trayecto hacia y desde el cole.

Cada recorrido, aunque se conozca de memoria, siempre tiene particularidades que sirven para la distracción. Algunas de las que se pueden hacer en invierno, seguidamente te las comento.

Los efectos multicolores de la luz en la escarcha de las hojas

Mamá, papá, abuelo o abuela… si de camino a la escuela de tus peques pasas por lugares donde haya árboles, tomaros un tiempo para levantar algunas hojas del suelo que tengan escarchas. Ponerlas bajo los débiles rayos del sol y observar cómo la luz se divide en varios colores.

Este efecto puede estimular la imaginación de los niños y despertarles la curiosidad de saber por qué sucede.

La escarcha también tomará una apariencia similar a la purpurina y será interesante comprobar cómo se ve en una y otra hoja.

Actividades de observación escarcha

El hielo sobre los charcos

A pesar de que no es higiénico tomar los peñascos de hielo que se forman sobre los charcos de la calle, sí resulta divertido levantar alguno que otro para ver cómo, debajo de ellos, el agua se mantiene líquida, tal cual pasa a gran escala en los lagos, cuando estos se congelan.

A diferencia de las hojas que levantaron juntos los peñascos de hielo los sujetarás solo tú. Puedes llevarlos bajo algún rayito de sol que haya salido y observarlos a trasluz para disfrutar nuevamente de los hermosos colores que ofrece la naturaleza.

Actividades con hielo invierno

Foto reportajes

Otra actividad que puede hacerse en invierno de camino a la escuela bien temprano en la mañana, o a la salida del cole en un día que haya helado o nevado, es el de sacar fotografías.

En invierno todo lo que fotografiéis se verá precioso y si se tienen buenas habilidades para captar el plano ideal podréis sacar buenas imágenes. Pero, además de fotos casuales, también se puede planificar hacer foto reportajes en donde elijáis un tema específico como el cielo, los parques, la vestimenta de la gente que camina por las calles, o sencillamente designar un mismo elemento como un árbol para fotografiar su follaje según avanzan los días y dejar constancia de cuánto puede cambiar.

Actividades con hielo y escarcha

Otras sencillas actividades de invierno

Disminuir la velocidad de tu día a día y tomarte cinco o diez minutos para crear esos momentos mágicos serán estupendos en la comunicación con tus hijos.

Cualquier momento en tu rutina de ir y venir con los niños hacia y desde la escuela, puede ser especial. Todo está en que tengas imaginación y ganas de hacer del trayecto un instante más de diversión, aprendizaje y contacto con la naturaleza.