Logo

Actividades Infantiles para el día de la escarapela

Actividades Infantiles para el día de la escarapela

# / 0 Comentarios / 40 Lecturas / 15 mayo 2012

dibujos dia de la escarapela para colorear (4)Aquí os proponemos una serie de actividades infantiles divertidas para celebrar el día de la escarapela.

HACER ESCARAPELAS: En este enlace podréis ver diferentes manualidades de escarapelas.

ESCARAPELAS COMESTIBLES:
Prepararemos una torta redonda o tortitas individuales y los niños la decorarán usando grana celeste y blanca o confites.
Otra seria confeccionar una base redonda en telgopor, cubrir con chupetines bolita con papel crepé blanco y celeste  y luego insertarlos formando la escarapela .

ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS para el día de la escarapela:

Cada familia realizará una escarapela, usando diferentes técnicas y materiales.Luego se expondrán y se premiará la más original. 
Aquí hemos encontrado un vídeo donde salen varias escarapelas muy originales hechas con diversos materiales: escarapelas de papel, escarapelas de cerámica, escarapelas de plástico, corcho, tela, también escarapelas con botellas, con cartón, etc.  todas ellas realizadas por los niños del Colegio

FICHAS PARA COLOREAR SOBRE DIA DE LA ESCARAPELA:

Dibujos dia de la escarapela para imprimir y colorear

POESIAS PARA EL DÍA DE LA ESCARAPELA:

La Escarapela

Esta cinta es celeste

y aquella blanca,

cuando las dos van juntas

nombran la Patria.

Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma

del palomar de la escuela

"Quisiera una flor del cielo",

y trajo una escarapela.

Mi Escarapela

Cinta celeste y blanca

distintivo de mi Nación.

Prendida en mi pecho

alegra mi corazón.

Mi traje de gala

Hoy me he vestido de gala
sobre el blanco delantal,
una hermosa escarapela,
mi madre ha prendido ya.

Hoy hay fiesta en la montaña,
en el valle, en la ciudad;
mi escuela está engalanada
en el patio principal;
hay un cielo de banderas,
que encela al cielo real;
y lo mismo que en aquel
un coro de ángeles hay,
que entonarán la sagrada
y bella canción nacional.

Hoy me he vestido de gala
sobre le blanco delantal,
brillará como una estrella,
¡La divisa nacional!

La Escarapela Nacional

¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

HISTORIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA
El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (…)"El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Ver mas manualidades para el día de la escarapela

Tu Comentario

Email (will not be published)