Saltar al contenido

Árbol de Navidad en espiral

Manualidades de árboles de Navidad

Hoy aprovecharemos esta época que los peques viven con tanta ilusión, la Navidad, para hacer una manualidad para afinar la motricidad fina aprender a cortar. Esta manualidad de Navidad es  ideal para los niños de preescolar, aunque también, con ayuda de un adulto, pueden participar los niños a partir de 2 años.

Haremos un árbol de Navidad en espiral, una manualidad muy sencilla para practicar con las tijeras, y de paso decorar la casa o el aula del cole.

Materiales necesarios

Manualidades de Navidad para preescolar

Paso a paso

Manualidades navideñas

  1. Cogemos nuestra hoja de cartulina verde y con la cola hacemos varias motas en todo el papel     
  2. Rápidamente antes de que la cola se seque, espolvoreamos con la purpurina. Dejamos secar. Árbol de Navidad de papel
  3. Dibujamos una espiral partiendo desde el centro de la hoja de cartulina, tratando de que el espacio entre una vuelta y otra sea más o menos regular. Este paso, si los peques son pequeños y no logran dibujar la espiral, puede hacerlo un adulto.                                                    
  4. Pedimos a los peques que corten la cartulina siguiendo la línea dibujada. Nosotros lo hemos hecho con nuestro peque de 2 años, por lo que él ha hecho solo la decoración. Manualidades de Navidad
  5. Los pasos siguientes los debe realizar un adulto. Enhebramos una aguja con el hilo de pesca, pasamos la aguja por el centro de la espiral y pasamos un buen tramo de hilo. Cerramos por debajo con un nudo, sin quitar todavía la aguja.                                         Manualidades para preescolar de Navidad
  6. Giramos la espiral y fijamos el nudo con una gota de silicona caliente.                             Árbol de Navidad
  7. Mientras tanto los peques pueden dibujar una pequeña estrella en la goma eva amarilla y recortarla. 
  8. Con la aguja que todavía tenemos puesta en el hilo de pesca, enhebramos la estrella y la hacemos correr hasta la punta del árbol. 
  9. Pegamos la estrella al árbol con una gota de silicona caliente. Cortamos el hilo para sacar la aguja y cerramos con un nudo para poder colgar el árbol donde queramos.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: todavía no saben usar las tijeras, pero pueden hacer la parte previa de la decoración con purpurina (mejor usar estrellitas o lentejuelas), y luego jugar con la espiral cuando esté colgada.
  • Niños de preescolar: en esta edad, sobre todo a partir de los 4 años, aprenden a usar las tijeras. Esta manualidad de Navidad es ideal para practicar.

Para qué sirve esta actividad

Árbol de Navidad

Con este árbol de Navidad en espiral desarrolamos la motricidad fina, aprendiendo a usar las tijeras. La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios precisos, que implican pequeños grupos de músculos, justamente como usar las tijeras.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar constantemente supervisionados por un adulto en cualquier tipo de actividad
  • Con los niños más pequeños, en lugar de purpurina, es aconsejable usar lentejuelas o estrellitas como las que hemos usado nosotros
  • Podéis decorar los árboles con círculos de cartulina, pompones, copos de nieve de goma eva, etc.