Saltar al contenido

Arcoíris de Emanems – Experimento con M&Ms

Experimento con emanems M&Ms

Hoy te traemos una actividad científica sensorial con la que los niños (y hasta los adultos) nos quedamos embelesados al ver la maravilla de color espontáneo que vamos a conseguir. Cada vez que vemos formarse el arcoíris de emanems  nos sorprende más y cada vez nos fijamos en más detalles del maravilloso proceso de su formación. Es difícil apartar los ojos del creciente arcoíris que se forma ante nuestra vista.

ARcoiris con emanems experimento

Esperamos que disfrutaréis en grande montando en casa este arcoíris de emanems tan fantástico, pues es un verdadero regalo para la curiosidad y la vista, a la vez que estimulamos el sentido de la vista y aprendemos acerca del efecto del calor sobre los sólidos.

Materiales:

  • Agua
  • Emanems M&M’s
  • Plato

Pasos

  1. Pon emanems de todos los colores, uno tras otro, formando una redonda dentro del plato, siguiendo el circulo del borde exterior del plato a unos dos cms de su borde exterior. como hacer el experimento con emanems
  2. Calienta el agua y deposítala en el interior del círculo de emanems  en cantidad que llegue a tocarlos pero que no sea tanta como para que los mueva de lugar.como hacer el experimento con emanems
  3. ¡Llegó el momento de experimentar lo que ocurre! Dile a tus niños que pongan la mayor atención en este instante y tendréis un auténtico regalo para la vista. Veréis como los colores de los emanems van formando poco a poco, mágicamente…  un hermoso arcoíris que va avanzando lentamente hacia el centro del plato hasta llegar al mismo…. Momento en el que vuestro arcoíris de  circular se habrá completado ante vuestro auténtico regocijo.como hacer el experimento con emanems
  4. Posteriormente podéis mover los colores formando caras o las formas abstractas que os sugiera vuestra imaginación.mezclar agua con emanems experimento

Puedes ver nuestro vídeo en el que hemos plasmado el proceso y nos ha encantado emanemstanto la experiencia que hemos querido compartirla para que disfrutéis también de lo lindo con la actividad de crear un arcoíris con emanems.

Experimento casero con M&M

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Los bebés de 18 meses ya pueden apreciar los colores y les va a encantar ver la maravilla que producimos con esta actividad.
  • Niños a partir de 3 años: Ya pueden participar formando el círculo de emanems en el interior del plato y disfrutarán mucho del maravilloso efecto de color conseguido.

Alternativas para niños más mayores

A los niños más mayores también les encantará la actividad pues ya te digo que hasta a mi me fascina. Los colores que se forman lentamente a partir de la disolución de los emanems con el agua caliente son un auténtico regalo para la vista.

Experimento con emanems y agua

Para que sirve esta actividad

Aprendemos sobre la formación de los colores. Lleva al niño a que se fije en los colores que van surgiendo al mezclar los colores de cada emanem. Coméntale del efecto del calor en el derretir de los emanems. Puede servir también para indicarles a los niños que no deben poner emanems en lugares cálidos pues pueden terminar… ¡Hechos un arcoíris!

Consejos prácticos

  • Intenta que los emanems queden en la parte plana del plato, siguiendo la misma bien rectamente para que todos los colores queden bien parejos.
  • Puedes poner la obra de arte en tu frigorífico un rato para que el hermoso arcoíris de emanems viva más tiempo y podáis seguirlo viendo y recordar la maravillosa forma como se formó él solito. (Hazlo con mucho cuidado ya que al moverlo se mezclan los colores)

Arcoiris con emanems

Aquí tienes el vídeo con este experimento con emanems y agua – Arcoíris de emanems

Aquí te ponemos otro de nuestros vídeos experimentando con el arte centrífugo.

Esta idea fue incluida en el artículo “11 exploraciones y experimentos llenos de color para niños y niñas” publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español