Saltar al contenido

Arte con virutas – ARTividades

Juego de arte con virutas

Las virutas que pueden sacársele a los lápices de colores y las ceras sirven para hacer arte. Si se las ofreces a tu hijo y le muestras de qué forma proceder con ellas estoy segura que pronto creará hermosas obras.

Si el niño tiene más de 3 años de edad y ya entiende que las virutas no se llevan a la boca ni se comen, dáselas para que ponga a prueba sus capacidades de artista y sea creativo.

Los materiales

Los materiales que usarás en esta actividad son los siguientes:

  • Lápices y ceras de diversos colores de donde sacar las virutas
  • Una hoja de cartulina
  • Pegamento líquido para papel
  • Pincel
  • Platos desechables
  • Sacapuntas para sacar limaduras tanto de los lápices como de los crayones
  • Formas (tapas de pomos, letras, estrellas, zapaticos, corazones… figuras que puedas emplear para marcar sobre la cartulina la forma que tienen).

Las virutas de colores

Para comenzar la actividad dile a tu hijo que te ayude a hacer las virutas. Con los lápices costará un poco más de trabajo, pero con las crayolas es muy fácil, por eso, dale estas últimas y deja que él mismo saque cuantos recortes necesite.

Es importante que comience con un mismo color. Una vez que tenga la caja del sacapuntas llena, deberá vaciarla en uno de los platos. En caso de que el sacapuntas no tenga caja contenedora tu hijo debe sacarles las virutas a los crayones encima del plato.

Cuando termine con un color pasará a otro y así sucesivamente hasta tener varios platos desechables, cada uno, con aserrines de distintos colores.

Puedes buscar otros platos en donde echar las virutas de los lápices (también separadas por color) para que estas no se unan con las de los crayones.

La creación de las formas

Tal y como te indiqué en los materiales debes buscar distintas formas que tu hijo pueda usar para plasmarlas sobre la cartulina. Ahora bien, si no encuentras muchas, todavía tienes la oportunidad de crearlas tú misma.

Usa otra hoja de cartulina y un lapicero para dibujar corazones, estrellas, figuras geométricas, mariposas, árboles… lo que desees. Coge unas tijeras y recórtalas. Así, ya tendrás formas que darle a tu pequeño.

La actividad de hacer arte con virutas

Enséñale a tu hijo que en el arte con virutas lo primero que debe hacerse es echar suficiente cantidad de pegamento encima de la cartulina. Para que el pegamento no se acumule debe usar el pincel y pasarlo precisamente por donde va a verter las virutas.

Dile también que esta técnica consiste en esparcir las limaduras que acaba de obtener sobre la cartulina de forma tal que cree algo interesante.

Si lo suyo es el arte abstracto permítele regar virutas por toda la hoja mezclando los colores; pero, si desea estampar figuras, debe usar las formas que le buscaste o le marcaste y recortaste.

Explícale que debe poner la forma encima de la cartulina y sujetarla, luego, pasará el pincel a su alrededor cuidando de esparcir el pegamento por toda la región que, desea, se llene de virutas.

A continuación, deberá tomar un puñado de los recortes que tiene y espolvorearlo sobre esa zona, cogerá otro puñado de diferente color y así sucesivamente hasta llenar toda la región. No importa si echa más de lo que necesita.

Al terminar retirará la forma y esperará algunos segundos para que el pegamento fije bien las virutas. Luego, debe levantar la cartulina para eliminar los residuos y ¡listo! De esta manera habrá sacado a la luz su primera obra de arte usando una técnica atractiva y sencilla.