Saltar al contenido

Barrer pompones

La motricidad gruesa hace pasos de gigante en los primeros años de vida, cuando aprendemos practicamente todo lo que tiene que ver con el movimiento, el equilibrio, la fuerza y la coordinación. Hay un montón de juegos sencillos que podemos hacer con los niños de edad preescolar para desarrollarla y entrenarla.

Una actividad tan sencilla como barrer pompones es en realidad un gran ejercicio de coordinación y agilidad, un desafío para los niños que les dará muchas satisfacciones. Es además, un juego muy fácil de organizar en casa.

Materiales necesarios

  • Pompones
  • Cinta de papel
  • Escoba pequeña
  • Recogedor de mano (opcional)

Cómo se hace la actividad

Vamos a marcar un cuadrado en el suelo con la cinta de papel, y distribuiremos los pompones alrededor.

Le pediremos a los peques que barran los pompones hacia adentro del cuadrado.

Pueden hacerlo con la escoba, o usando la escobilla del recogedor.

 

 

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: con menor o mayor dificultad, esta actividad es apta para desarrollar la motricidad gruesa hasta los 5 años aproximadamente.

Para qué sirve esta actividad

La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc.

En nuestro caso, barrer con la escoba o con el recogedor requiere habilidades diferentes:

  • Con la escoba, la coordinación de los movimientos de ambos brazos se realiza para hacer un movimiento único, arrastrar la escoba de lado. También se entrena la fuerza, necesaria para arrastrar los pompones con la escoba. Además hay que coordinar el movimiento de los brazos con el de las piernas, para avanzar junto con la escoba.
  • Con el recogedor, el movimiento se realiza en general con una mano sola. Hay que agacharse y mantener el equilibrio mientras se barre. Tambié hay que moverse en cuclillas.

Consejos prácticos

  • Si no tenéis pompones, podéis usar bolas de papel
  • Con los peques más mayores, podéis crear  un circuito, dibujando una pista con la cinta que lleve hacia el cuadrado. Esta pista tendrá curvas y obstáculos.