Logo

Bolsa sensorial de San Valentín

Las bolsas sensoriales son una actividad perfecta para estimular los sentidos de los bebés y niños pequeños. Se pueden realizar con diferentes materiales, y abordar con ellas temáticas que nos interesen, como haremos en este caso, una bolsa sensorial de San Valentín.

Las bolsas sensoriales son perfectas para estimular a los bebés a partir de 6 meses y hasta los 3 años.

Materiales necesarios

  • Bolsas zip para alimentos
  • rotulador permanente
  • Gel para cabello, o jabón líquido, lo importante es que sea transparente
  • colorantes alimentarios, acuarelas líquidas o pintura de dedos
  • purpurina
  • pequeños objetos, como abalorios, lentejuelas, ojos móviles ,etc.

Paso a paso

  1. Vamos a preparar nuestras bolsas. Los peques más mayores pueden ayudarnos. Primero dibujaremos un gran corazón sobre la bolsa.  
  2. Luego vamos a echar una buena cantidad de gel dentro de la bolsa. No debemos llenarla demasiado, porque al cerrarla los peques deben poder mover el gel con los dedos. 
  3. A continuación echamos unas gotas de colorante, acuarelas o lo que tengamos para dar color.        
  4. También agregamos pequeños objetos y purpurina
  5. Cerramos muy bien la bolsa (podemos reforzar el cierre con celo de embalar para que no se filtre nada) 
  6. Ahora los peques pueden comenzar a experimentar. Según la edad, pondremos la bolsa sobre la mesa, o en el suelo. Vamos a incentivarles para que toquen, presionen, rayen con el dedo, etc. A los más grandes vamos a pedirles que muevan el gel y los pequeños objetos hacia dentro del corazón.

Quién puede hacer esta actividad

  • Bebés a partir de 6 meses: recién están empezando a mantenerse sentados, o tal vez aún no lo hagan. Podéis poner la bolsa en el suelo y acostar al bebé boca abajo, de manera que pueda tocarla con sus manos, estimulando los músculos del cuello para mantener la cabeza erguida.
  • Bebés a partir de 9 meses: ya se sientan sin problemas, gatean o se mueven a su manera. Es el momento para hacer esta actividad sentados, con la bolsa en el suelo, y dejarles experimentar con las manos e incluso los pies.
  • Bebés a partir de 18 meses: a esta edad, además de estimular los sentidos, podemos incorporar el juego de “rellenar” el corazón dibujado sobre la bolsa, moviendo con las manitos y los dedos todo el contenido de la bolsa hacia dentro de los márgenes del corazón. También pueden usar un palito para presionar el gel y moverlo.

Para que sirve esta actividad

Como todas las bolsas sensoriales, con esta actividad se estimulan principalmente los sentidos del tacto y la vista. También se estimula la motricidad fina, cuando los bebés intentan mover los objetos pequeños.

Bolsa sensorial de San ValentínConsejos prácticos

    • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
    • Podéis adaptar la actividad a otras temáticas, usando otros colores y dibujos diferentes sobre la bolsa.
    • Si pegáis la bolsa en una puerta ventana, la luz del sol atravesará la gelatina creando efectos de transparencia que estimulan aún más el sentido de la vista.

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON ACTIVIDADES FÁCILES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

ARTividades ebook actividades preescolar creativas

Tu Comentario

Email (will not be published)

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles ACEPTAR

Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
p-on