Saltar al contenido

Búsqueda del tesoro para preescolar

Juego de buscar el tesoro en Navidad

Los juegos de búsqueda del tesoro estimulan la curiosidad y el ingenio, como así también la capacidad de reflexión y observación. Y ya a partir de los 2 años, con pistas y recursos aptos para la edad, los peques pueden participar en este juego tan estimulante y divertido.

Esta vez os contaremos cómo organizar una Búsqueda del tesoro para Navidad. Será un modo divertido de encontrar el o los regalos que nos ha dejado Papá Noel, o simplemente una actividad divertida para el día de Navidad, en que nos solemos reunir con la familia. Veremos cómo hacer pistas para búsqueda del tesoro junto con los niños, con figuras simples para los niños que aún no saben leer. Pero también os dejamos el enlace a nuestro imprimible de búsqueda del tesoro de Navidad, para los más mayorcitos.

Materiales necesarios

  • Hojas de cartón o cartulina
  • Rotuladores o lápices
  • Cortadores de galletas

Cómo preparar las pistas para la búsqueda del tesoro

  1. Lo primero será preparar las pistas. Para ello, usando los cortadores de galleta como guía, los peques podrán dibujar las formas sobre la cartulina, con rotuladores o lápices. Si son aún muy pequeños para hacerlo, puede hacerlo mamá o papá.   
  2. Recortamos las formas. De nuevo en este paso los peques necesitarán ayuda de mamá y papá.  
  3. Ahora los peques pueden colorear las figuras. Para aprovechar la actividad para reforzar el lenguaje y ampliar el vocabulario, podemos escribir dentro de cada forma su nombre. 
  4. Tenemos que usar formas que remitan a un lugar, rincón u objeto que los peques pueden encontrar en casa. Por ejemplo, el árbol de Navidad, el calcetín (podéis esconder la siguiente pista en el cajón de los calcetines), una estrella (y colocar la pista en algún adorno con esta forma que haya en casa), etc. Si los niños son muy pequeños y creéis que la actividad sería demasiado complicada para ellos, podéis preparar dibujos iguales a las tarjetas pero más grandes, y pegarlos en diferentes lugares de la casa.
  5. Siguiendo las pistas que van encontrando, los peques llegarán al premio final .

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: podéis adaptar el nivel de dificultad a la edad de los niños, como os hemos comentado antes. Si los niños tienen más de 5 años, os aconsejamos el juego de búsqueda del tesoro para imprimir.

Para qué sirve esta actividad

 Con el juego de búsqueda del tesoro se estimulan la curiosidad, la capacidad de resolver pequeños problemas, el ingenio, la capacidad de reflexión y de observación. Si participan varios niños, también se desarrollan habilidades sociales, ya que habrá que trabajar en equipo.

Por último, en los niños de preescolar, se trabaja sobre la asociación entre los objetos y su nombre, y se amplia el vocabulario.