Saltar al contenido

Caja de luz casera para actividades sensoriales

ARTividades mesa de luz casera

Seguimos compartiendo actividades sensoriales para bebés para estimular a nuestros peques de mil modos diferentes. Hoy es el turno de una caja de luz casera muy sencilla de hacer, con pocas cosas que seguro tenéis en casa.

La caja de luz para actividades (podéis también conseguirla en amazon) es un material didáctico y sensorial muy atractivo para niños de diferentes edades. Permite experimentar mezclas de colores utilizando materiales traslúcidos, observar a contraluz todo tipo de objetos, jugar con arena o harina dibujando con los dedos sobre ella y muchas cosas más como esta propuesta de juegos para caja de luz imprimibles que hicimos con nuestros amigos de pequeplaneta. Esta versión casera que os traemos hoy es muy pero muy sencilla, no os perdáis el tutorial y las ideas para utilizarla.

Materiales necesarios

Cómo hacer una caja de luz casera
  • una caja de plástico transparente grande
  • luces de Navidad, guirnaldas de led, u otra fuente de luz suave
  • papel encerado de cocina
  • celo

Paso a paso

Hacer esta caja de luz es tan sencillo como pegar un trozo de papel encerado del lado de adentro de la tapa de la caja usando el celo. Esto lo hacemos para que la luz resulte más difuminada. Luego ponemos las luces de Navidad dentro de la caja, distribuyéndolas bien, y dejamos que el cable con el enchufe salga por un ángulo, la tapa trabará igual. Al final del post os dejamos algunas sugerencias y recomendaciones importantes, no dejéis de leerlas.

Caja de luz como se hace

Actividades fáciles con caja de luz

Hoy os hablaremos de algunas actividades sensoriales para hacer con bebés, aproximadamente de 6 meses en adelante, pero como hemos dicho la caja de luz sirve para todas las edades.

Actividades con caja de luz

La primera actividad que os proponemos es jugar con vasos de plástico de colores. El efecto de la luz llamará mucho la atención de los bebés. Podéis poner pequeños objetos dentro de los vasos, superponer algunos de diferentes colores para ver cómo se mezclan formando colores nuevos, hacer torres, golpear los vasos sobre la caja, y muchas cosas más.

Actividades con caja de luz para niños de preescolar

La segunda actividad también tiene que ver con el color. En este caso usaremos papel de seda, aunque también puede ser celofán. Superponiendo los diferentes papeles veremos cómo se forman nuevos colores. Con el celofán además también se puede estimular el sentido del oído, ya que los bebés podrán arrugarlos haciendo ruido con ellos. Podemos combinar las dos actividades que hemos visto hasta ahora, haciendo bollos de papel o celofán y metiéndolos dentro de los vasos, ¡se crearán efectos muy llamativos!

Caja de luz casera con niños de preescolar

También podemos jugar con nuestros juguetes de siempre sobre la caja. El efecto de contraluz hará que los juguetes tengan otra apariencia, sobre todo si usáis luces de Navidad intermitentes.

Otras actividades con la caja de luz:

  • Escribir con el dedo sobre arena: esparcimos una fina capa de arena o harina sobre la tapa de la caja, y con el dedo dibujamos sobre ella. La luz pasará por el surco que hemos hecho con el dedo.
  • Observar objetos a contraluz: algunos objetos que a simple vista no son traslúcidos, sobre la caja revelarán sorpresas. Probad por ejemplo con hojas finas de algún árbol o planta, sobre la caja será posible ver mejor las nervaduras.
  • Pintar: Coged una hoja de papel y pintar con témperas, usando la caja de luz como mesa. El color será semitransparente con la luz por debajo, y se verán texturas que a simple vista son invisibles
  • Ver radiografías: ¡igual que los doctores en el hospital!

Consejos prácticos

  • Los bebés y niños pequeños deben jugar siempre bajo la atenta supervisión de un adulto, nunca deben ser dejados solos con ningún tipo de objeto.
  • Podéis usar luces a batería para evitar que el cable salga fuera de la caja y deba estar enchufado. Aún en este caso no dejéis a los peques sin supervisión.
  • Podéis usar luces de colores, o multicolores como las de Navidad. También podéis poner un papel de seda de color en lugar del papel encerado.