Saltar al contenido

Crear caras con recortes de revistas

A través del arte podemos aprender y reflexionar sobre cada aspecto de la vida: es el modo ideal para que los niños pequeños se expresen y comprendan el mundo que les rodea. En Manualidades Infantiles encontraréis un montón de actividades sensoriales para hacer con los peques, desde los bebés pequeñitos a los más mayores.

La actividad artística de hoy nos permitirá por un lado estimular la motricidad, y por otro aprender a reconocer las emociones. Vamos a hacer un collage creando caras a partir de recortes de revistas. Una actividad para realizar con niños a partir de 3 años.

Materiales necesarios:

  • Platos desechables o cartulinas
  • Revistas
  • Tijeras para preescolar
  • Cola escolar
  • Pincel para la cola

Paso a paso

  1. La primera fase de esta manualidad es recortar ojos, bocas, narices, orejas, etc. Con los peques vamos a buscar en las revistas y recortaremos unos cuantos. Si vuestro peque no sabe usar aún las tijeras, este paso podéis hacerlo vosotros.
  2. Preparamos un plato con la cola. Ponemos todas las partes de las caras que hemos recortado a mano, y damos un plato o cartulina al peque. 
  3. Vamos a pedirle que forme una cara, pegando las partes la plato con la cola. 
  4. Podemos pedir a los peques que vayan formando caritas con diferentes expresiones.

Quién puede hacer esta actividad:

  • Niños de preescolar: con los niños a partir de 3 años, además de trabajar la motricidad y el aspecto sensorial, aprenderemos a reconocer las emociones. Con nuestra guía reconocerán las diferencias en las expresiones que representan cada emoción.

Para qué sirve esta actividad:

Como decíamos, con esta actividad artística se trabajan diferentes contenidos. Desde el punto de vista de la motricidad, vamos a afinar la motricidad fina con el uso de las tijeras, y pegando las partes en su sitio.

Desde el punto de vista de la educación emocional, aprenderemos sobre las emociones. Los niños más pequeños aprenderán también las partes de la cara. Deberán pensar a qué expresión ponen cuando están contentos, enojados, tristes, felices, asustados, etc. Una vez que hemos varias caras, podemos «repasar la lección» mirándolas y reconociendo la emoción que corresponde a cada una.

Consejos prácticos

También puede hacerse la actividad sin usar cola, de manera de poder ir cambiando las partes de la cara formando diferentes personajes y expresiones.