Saltar al contenido

Carreras de sacos

carreras de sacos

Los juegos al aire libre son ideales para el verano además de ser muy saludables para los niños. Se pueden poner en práctica en cualquier horario del día.

Si a la par de que desarrollan los músculos y llenan los pulmones con aire limpio, estos ejercicios, recrean… resultan excelentes. En este tutorial pretendo hablarte sobre una actividad al aire libre que se hace por equipos y seguramente, conoces. Es muy probable que, de niño, sudaras la “gota gorda” compitiendo con tus amigos.

Cómo jugar a carreras de sacos


Los materiales

La carrera con sacos no precisa de muchos materiales. Solo es necesario tener polvo de tiza blanca para definir las dos líneas de meta, y de cuatro a cinco sacos de textura suave: dos para usarlos en la competición y los restantes de repuesto por si los primeros se rompen.

  • Sacos
  • Tiza

 Reglas del juego:

Antes de dar inicio a la carrera con sacos establece la disciplina y explica las reglas del juego:

  • Cero empujones
  • El que salga antes de tiempo pierde
  • El que corra con el saco a medio poner está descalificado

Empezamos:

  1. A continuación, designa cuáles serán los jefes de equipos. Si nadie se pone de acuerdo puedes hacer un sorteo con papeles doblados y el que coja los dos que tengan cruces marcadas serán los líderes. Luego pídeles a los jefes que, de uno en uno, escojan a los miembros de su equipo. De mutuo acuerdo, poniendo en práctica la democracia, habrás conformado dos equipos.
  2. Toda vez que los niños estén preparados señala las dos líneas de meta. Esto lo puedes hacer abriendo dos zanjas superficiales en el terreno y rellenándolas con polvo de tiza de color blanco. Las dos señales deben encontrarse a una distancia prolongada una de la otra. Lo importante es que les quede espacio para desplazarse, sin tener que cansarse mucho.
  3. Dile a los líderes que dividan sus equipos a la mitad y los pongan en fila: la primera mitad irá para una meta y la segunda mitad para la otra. Esto debe hacerse de manera tal que ambos equipos estén repartidos cada uno haciendo filas, entre las dos metas.
  4. Los dos primeros niños de las filas se pondrán los sacos desde los pies hasta la cintura. Se sujetarán el nuevo atuendo con ambas manos y a la señal de ¡en sus marcas, listos, fuera!
  5. Los dos primeros competidores de la derecha comenzarán a dar saltos y a avanzar lo más posible para llegar cuanto antes hasta la meta de la izquierda, en donde los estarán esperando otros dos niños vestidos con sacos, impacientes, porque el miembro de su equipo llegue primero.
  6. Cada vez que un saltador toque la meta un niño de su equipo partirá hacia el lado contrario; y así sucederá hasta completar el último participante.

Consejos:

Es importante contar con abundante agua potable para que los niños se hidraten en cada descanso, y hasta un refrigerio que le reponga las fuerzas luego de la actividad.

Para llevar a cabo el ejercicio busca un lugar sombrío y con un relieve sin ningún desnivel. Ten en cuenta que los pequeños correrán con los pies atados y es mejor que pisen sobre un suelo firme.

La carrera de sacos no es un juego peligroso, pero como otros, no está exento de accidentes. Es por eso que prever un botiquín con algodón y algún medicamento desinfectante no está demás; eso, por si necesitas limpiar codos o rodillas, raspados.

Por último, para llevar a cabo la actividad pídele a tu hijo que invite a sus amigos. Mientras más niños haya más bullicio se podrá escuchar, pero más divertido será el encuentro.