Saltar al contenido

Cómo hacer ceras recicladas

Ceras recicladas

Hoy os traemos una actividad genial para reciclar todas las ceras que tengáis en casa que ya no os gusten, tanto porque están rotas o son muy pequeñitas. Lo mejor de esta actividad es que es muy sencilla y os será de mucha utilidad, tanto por recuperar materiales que ya no valen como para hacerlas servir para nuevas creaciones.

Los colores de cera son unos de los materiales de pintura que más atraen a los niños por la facilidad de su uso y la gran intensidad que conseguimos con sus colores, así como por el fácil manejo para utilizarlas.

ceras-recicladas-9

Materiales

  • Colores de cera viejos o rotos
  • Molde de silicona apto para meterlo en el horno
  • Cuchillo o cúter
  • Tabla para picar
  • Horno

Ceras recicladas

Cómo hacer ceras recicladas.

  1. Toma todas las ceras que tengas y que quieras reciclar y pícalas en pedazos pequeños con la ayuda de un cuchillo o cúter. Aquí es importante que hagas uso de la tabla para picar. Esto evitará que se dañe la superficie de la mesa sobre la que picarás las ceras.
  2. Una vez que las tengas todas cortadas en pequeños pedazos, colócalas en los espacios de tu molde para horno. Ten en cuenta que si colocas diferentes colores en un mismo molde, la cera resultante quedará mezclada. Procura poner en cada cubilete colores similares de la misma tonalidad o parte de los colores primarios para conseguir nuevos colores.
  3. Mete el molde con las ceras dentro del horno a 100 o 110°C aproximadamente.
  4. Espera 15 minutos y saca el molde del horno.
  5. Cuando el molde esté bien frío, desmolda tus nuevas y flamantes ceras cuidadosamente.

¡Listo! Y veréis qué preciosas os quedan vuestros nuevos colores de cera, también llamados crayones en algunos lugares. ¿Verdad que fue muy fácil?

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Son muy pequeños para comprender el reciclaje de las ceras pero puedes reciclarlas cuando te parezca y sentarte con ellos a pintar, vigilándoles continuamente para que no se las coman.
  • Niños a partir de 3 años: Esta actividad es ideal para los peques de preescolar que están empezando a aprender tantas cosas y seguro que despertarás su curiosidad con esta actividad. Les va a encantar partir de ceras viejas para conseguir otras nuevas a partir de su propia acción.

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de seis años pueden reciclar sus propias ceras siempre que les sea conveniente. De ahí que es muy interesante darles a conocer esta actividad.

Para qué sirve esta actividad

Aprendemos sobre el reciclaje y el efecto del calor sobre las ceras. Fomentamos la creatividad, la responsabilidad, el ahorro y la resolución de conflictos.

Consejos prácticos

  • Si quieres que tus ceras queden con colores uniformes, separa antes las ceras que tengas y coloca en cada espacio del molde los diferentes tonos de un mismo color. Por ejemplo: todos los azules juntos, todos los verdes juntos, etc.
  • Para realizar esta actividad con un niño es importante tener cuidado al picar las ceras y también al manipular el horno.
  • Esta actividad puede ser muy útil si les estamos enseñando a los pequeños la importancia de reciclar.