Saltar al contenido

caga tió

El Caga TióTió de Nadal o Tronca de Nadal, es un personaje de la mitología catalana y aragonesa y una tradición muy arraigada todavía en muchos pueblos. Cada noche del 24 de diciembre las familias se reúnen alrededor del simpático tronco para golpearlo y hacerle «cagar» dulces y regalos. El caga tió está decorado con una tradicional barretina (gorro tradicional) y una simpática carita pintada a mano, también suele llevar encima una mantita de cuadros para que no coja frío.

La tradición dice que los niños deberán alimentarlo días antes y golpearlo bien fuerte a la vez que entonan canciones tradicionales.Una vez terminada la canción, los niños saldrán corriendo de la habitación y cuando vuelvan a entrar encontrarán todas las sorpresas:

¡El Tió ha cagado dulces y regalos para los niños!

Para que el tió cague bien y esté feliz hay que empezar a engordarlo a partir del día 8 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción.

Cada día los niños le darán restos de comida o fruta en un platito y también hay que abrigarlo bien con una mantita para que no coja frío. De esta forma estará más contento y cagará mas regalos ??

¿Quereis hacer un caga tió? Es más fácil de lo que parece … y los niños se lo pasarán pipa pintándolo. Más abajo encontraréis tutoriales y manualidades para hacer vuestro propio Caga Tió.