Saltar al contenido

Actividades sensoriales

Actividades sensoriales

Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales son aquellas que estimulan los sentidos de los niños, desde los más pequeñines hasta los más grandes. Juegos que les posibilitan ponerse a prueba, conocerse mejor y aprender cómo interactúan con el mundo en el que viven.

Mamá, dale a tu hijo estos y muchos otros juegos que puedes encontrar en nuestro blog para impulsar su desarrollo. En el presente texto te hacemos una selección de ejercicios para niños desde 0 a 3 años de edad.

Actividades sensoriales para niños de 0 a 3 años

De 0 a 3 años los niños alcanzan un sinnúmero de aprendizajes que les permite saber cómo responder a los estímulos que les brinda su medio.

A esta edad, conocen y aprenden a diferenciar la música del ruido, los colores, cómo sabe este u otro alimento, a conocer texturas y a desarrollar un gusto por determinados olores y rechazar otros que les resultan desagradables.

En su constante crecimiento aprenden a formar su propia identidad, gustos, maneras de pensar; a seleccionar, tomar decisiones, y a ser más sensitivos con lo que les sucede.

Actividad para los bebés

En los primeros meses de vida el cerebro de los menores se encuentra en pleno aprendizaje.

Sus neuronas se encargan de establecer conexiones entre ellas (sinapsis) para lograr que los conocimientos que se reciben a través de los estímulos se queden “grabados” en la mente y se conviertan así en aprendizajes adquiridos.

A los bebés hay que darles actividades sensoriales de todo tipo para ayudarlos y hacerlos más sensitivos. Con esa intención, ten en cuenta estos juegos:

Estimulación de su sentido del tacto

Para estimular el sentido del tacto del bebé colócalo de lado y ponle delante elementos que tengan diferentes texturas. Una de sus mantitas suaves, un pañal desechable, un papel de lija que no sea muy rugosa (con este material debes supervisarlo todo el tiempo) … incítalo a que toque los diferentes materiales una y otra vez.

Estimulación de su sentido de la audición

Al pequeñín ponle música, preferiblemente una melodía suave. Párate detrás de él y habla para que te busque. Chíflale. Toma uno de sus sonajeros y suénalo… en casa tienes a tu alcance disímiles de objetos con los que puedes hacer sonidos.

Estimulación de su sentido de la vista

Para estimular el sentido de la vista de tu hijo dale muñecos y objetos de diferentes colores, preferiblemente, de tonalidades brillantes.

Apaga las luces de su habitación y, con una linterna, alumbra en diferentes sentidos para que la luz se “traslade” por las paredes y tu hijo la siga.

Actividad para niños de 1 año de vida

Estimula el sentido del gusto de tu niño proponiéndole diversos alimentos.

Siéntate junto a él frente a una mesa llena de comestibles y vete nombrando los sabores a medida que los prueba: dulce, salado, ácido…

Proponle también alimentos de fresa, chocolate, anís, vainilla y cada vez que los saboree dile cómo se llaman. No va aprender su nombre al momento, pero sí irá formando su gusto por determinados sabores.

Actividad para niños de 2 años

Si tienes un hijo de 2 años puedes hacer este juego para desarrollar su sentido del olfato.

Busca una cinta para cubrirle los ojos, claro, antes de vendarlo explícale de qué va el juego.

Siéntalo en una silla y vete acercando a su nariz distintos alimentos con mucho aroma que él ya haya probado o ya conozca: piña, pizza acabada de hornear, chocolate caliente, fresa, el perfume de mamá, la loción de su papá… mientras los huele debe irlos nombrando y cada vez que adivine le darás un beso.

Actividad para niños de 3 años

Con 3 años tu hijo debe saber identificar sonidos. Para estimularle su aprendizaje y su sentido de la audición véndale los ojos y suena diferentes objetos: una guitarra, una trompeta, una cacerola, el sonido de animales, un silbido… proponle diferentes estímulos sonoros para que los identifique.