Saltar al contenido

Como preparar Huevos de Pascua

Pronto entraremos en Pascua y como no, estarás buscando como preparar huevos de pascua paso a paso. Hoy de ofrezco varias ideas para realizar o bien con tus alumnos si eres maestra, o con tus hijos.

Como preparar Huevos de Pascua

Cuando la Pascua llega, dependiendo del lugar, hay una tradición u otra. En algunos lugares los huevos se pintan o decoran. En otros lugares se cree que romper los huevos trae buena suerte y estrecha el afecto con las personas próximas. ¿Como decoras tu Huevo de Pascua?

En muchos lugares del mundo, se celebra la pascua con el conejo de pascua o los huevos de pascua, escondiendo huevos por todo el jardín para que los niños los encuentren. También hay otras actividades donde los niños se diviertan haciendo manualidades o también preparando gorros de Pascua para los niños.

 

Hoy os enseñaré dos modos diferentes de elaborar los Huevos de Pascua, pueden ser hervidos, o vaciados y posteriormente procederemos a pintarlos como mas nos guste:

Como preparar Huevos de Pascua paso a paso:

MODO 1:

MATERIALES NECESARIOS:

– Huevos
– Pintura acrílica, temperas o acuarelas para niños
– Papel picado de colores
– Cola

ELABORACIÓN:
Para vaciar el huevo, se tiene que realizar un pequeño agujerito en cada uno de sus extremos, para poder vaciar el huevo completamente. Si soplas en uno de los extremos es mas fácil.

A continuación podemos ponerle agua para que queden bien limpios y no hagan mal olor. Cuando el huevo esté completamente seco procedemos a pintarlo; hay muchas formas para pintar los huevos de pascua.

Se puede preparar por ejemplo un color para la base y enganchar trocitos de papeles de colores con cola.

MODO 2:

Primeramente tendréis que hervir unos cuantos huevos hasta que estén duros. Simplemente los ponéis en una olla en abundante agua fría con sal, y contáis 9 minutos desde que el agua empiece a hervir; una vez ha hecho los 9 minutos, retiráis la olla del fuego y vertéis a dentro agua fría para frenar la cocción. ¡Si algún huevo se resquebraja, no lo podréis aprovechar para hacer el taller (pero os lo podéis comer!!).

Mientras los huevos se enfrían, vais preparando las pinturas. Coged 11 vasos de plástico pequeños (de aquéllos por las máquinas de café) y en cada uno poned un color de pintura diferente y un pincel. Podéis poner los siguientes colores básicos: negro, blanco, rojo, azul y amarillo. Y haciendo un poco de mezclas, podéis preparar también los siguientes colores secundarios:

· Verde = azul + amarillo

· Naranja = amarillo + rojo

· Lila = rojo + azul

· Marrón = rojo + negro

· Gris = blanco + negro

· Rocía = rojo + blanco

Ahora ya es hora de empezar a pintar los huevos. Recomiendo que cojáis el huevo con dos dedos de la mano izquierda (la derecha si sois zurdos), de manera que podáis pintarlo entero sin mover dichos de lugar en ningún momento, para no correr la pintura. Utilizad pinceles de aquellos pequeños, de trazo más fino. Vais haciendo pequeñas lamidas de diversos colores, superpuestas entre ellas, y variando mucho las tonalidades.

Una vez pintada, dejad secar el huevo colocándolo en una huevera. A fin de que el cartón de la huevera no se enganche a la pintura, tendríais que poner por encima de la huevera una bolsa de plástico.

Al cabo de dos o tres días, ya estarán a punto para regalarlos (o para venderlos, si queréis ganar unos dineritos). Estos huevos son típicos de Semana Santa, y se acostumbran a regalar el Domingo o el Lunes de Pascua. Una vez cocidos y pintados, pueden durar durante muchos años sin estropearse.

MATERIAL: huevos, olla, fogón de gas, (agua), sal, vasos de plástico pequeños, pinceles pequeños de trazo fino, pintura plástica -negra, blanca, roja, amarilla y azul-, hueveras, bolsas de plástico.

 

Un poco de Historia:

Una de las costumbres más esperadas de la Pascua en algunos países es el huevo de Pascua. Esta tradición nace de antiguos mitos paganos que después fueron interpretados y asimilados por los cristianos. Según se dice, la tradición de los huevos de Pascua viene de cuando en el momento de la crucifixión de Jesucristo, una mujer se le acercó cargada con un cesto de huevos blancos. Cuando lo dejó en el suelo, cerca de la cruz, los huevos aparecieron manchados con la sangre de Jesucristo.

Ahora, sin embargo, las tradiciones van cambiando y los huevos se pueden teñir de diferentes colores.
Esta costumbre se acabó generalizando a todas las variantes de la religión cristiana. Parece que en Cataluña también se hacía, aunque se ha ido perdiendo con el tiempo evolucionando hasta la «mona» actual.
Según el Costumario catalán, la costumbre de decorar  y comer huevos por estas fechas ya existía en pueblos primitivos europeos y asiáticos. Los huevos simbolizaban el principio del universo y de la creación, y el día de Pascua con la llegada de la primavera era el inicio del año y una fiesta realmente importante.

Quieres enviar tu huevo de pascua? anímate y envíalo para que lo publiquemos!

envíanos tu Huevo de Pascua aquí

 

[note]Easter bonnet [/note]