Saltar al contenido

Construcciones geométricas para imprimir

Los juegos de construcciones estimulan la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, el pensamiento lógico y la creatividad, entre otras cosas. Así que estas construcciones geométricas para imprimir que os traemos hoy son un juego perfecto para niños de preescolar y escolar, de los 3 o 4 años en adelante.

Se realizan con materiales muy simples, solo necesitáis cartón, los archivos que os dejamos ya imprimidos, cola y tijeras.

Materiales necesarios

  • Archivos para imprimir,  construcciones geométricas a color – construcciones geométricas en blanco y negro para colorear>puedes descargarlo desde la zona premium>>ÚNETE AQUÍ
  • Cartón de caja
  • Tijeras y/o cúter (adulto)
  • Regla
  • Cola en barra

Paso a paso

Será tarea de un adulto montar las piezas para que los peques puedan jugar. Para ello:

  1. Imprimimos 2 copias del archivo, para tener dos piezas iguales de cada una. Pegamos una de las copias de cada pieza sobre el cartón, teniendo cuidado sobre todo de poner cola en los bordes para que queden bien pegadas.                                        
  2. Con el cúter o las tijeras recortamos, y pegamos del otro lado la segunda copia de la pieza, haciendo coincidir las líneas negras   
  3. Cortamos las ranuras de encastre, deben ser bastante ancha para poder montar las piezas sin tener que hacer fuerza, pero no deben bailar. Nuestro juego de construcciones geométricas está listo para usar

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 0 4 años: antes de esta edad los peques tendrán dificultad en encastrar las piezas, pero el juego no comporta ningún peligro, por lo que podéis proponerlo a niños menores si así lo deseáis.

Para qué sirve esta actividad

Ya al principio hemos dicho que los juegos de construcciones estimulan la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Como sabéis la motricidad fina es la que interviene en los movimientos de precisión, requiere habilidad y el control de la fuerza y la destreza de los movimientos de pequeños grupos de músculos. La coordinación óculo-manual es la que nos permite coordinar la información visual que nos envían nuestros ojos con los movimientos de nuestras manos.

Los juegos de construcción también estimulan el pensamiento lógico, ya que es necesario razonar, evaluar, comprobar y diseñar estrategias: ¿qué piezas debo usar para construir lo que tengo en mente? ¿Cómo tengo que ponerlas para que se mantengan en equilibrio? etc. También se estimula la creatividad, ya que la mayoría de los juegos de construcción permiten crear formas libremente a partir de la combinación de determinadas piezas.

Consejos prácticos

  • Usad un cartón algo grueso, como el de las cajas marrones, para que las piezas tengan un cierto espesor
  • Podéis usar el archivo en blanco y negro para que los peques coloreen las piezas a su gusto, o utilizarlo como plantilla para cortar las piezas directamente sobre el cartón y luego pintarlas.