Saltar al contenido

Dominó de la naturaleza

Como os decimos, dar un paseo al aire libre con los peques es siempre una buena idea: hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, y aprovechar el paseo para hacer una actividad que incentive la creatividad y estimule la motricidad gruesa… ¡qué planazo!

El juego al aire libre que os proponemos hoy cumple con todos estos requisitos, aunque también podemos hacerlo en casa, vosotros escogéis. Solo necesitamos ramitas, lana y unas tijeras. Esta actividad para desarrollar la motricidad gruesa es ideal para niños de preescolar e incluso para los peques que están comenzando la primaria.

Materiales necesarios

  • Ramitas y palitos
  • Lanas de diferentes colores
  • Tijeras

Paso a paso

  1. En nuestro paseo por la naturaleza (puede ser una excursión a un bosque o la playa, o simplemente una vuelta por el parque más cercano a casa) vamos a recoger unas cuantas ramitas y palitos.
  2. Nosotros hemos querido hacer la actividad durante el paseo, por lo que llevamos lana y tijeras. Si queréis podéis llevar las ramitas a casa. 
  3. Vamos a cortar tramos largos de lana y enrollarlos en las puntas de los palitos, haciendo un nudo al final para que no se salga. Los niños más mayores podrán participar en esta parte de la actividad también. Haremos unos cuantos palitos, con diferentes colores en ambos extremos.  
  4. Una vez que tenemos los palitos listos, vamos a comenzar a jugar, colocando los palitos haciendo coincidir los colores de las puntas, como en el dominó.

Podemos hacer varios juegos:

  • Podemos jugar al dominó, repartiendo una cierta cantidad de palitos entre los participantes. En este caso necesitaremos una buena cantidad de ramitas
  • Podemos jugar a formar figuras
  • Podemos hacer un circuito, que luego vamos a recorrer caminando sobre las ramitas

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: con los más pequeños, un adulto preparará las ramitas con lana, y luego jugaremos a ir nombrando los colores y uniendo las puntas. Los más mayores pueden además participar en la preparación de las ramitas, y serán capaces de formar figuras.

Para qué sirve esta actividad

Con este dominó de la naturaleza vamos a desarrollar la motricidad gruesa, que es la que involucra a grandes grupos de músculos. Vamos a desarrollar la coordinación, el equilibrio, vamos a agacharnos y estirarnos, hacer movimientos lateriales, etc. Si además luego caminamos sobre los palitos, estimularemos aún más el equilibrio. Los más grandes, al enrollar la lana en las ramas, también ejercitarán la motricidad fina, que involucra pequeños grupos  de músculos en movimientos precisos.

Con los más pequeños podemos aprovechar también para aprender los colores.