Saltar al contenido

Esculturas abstractas con rollos reciclados

Escultura de rollos y pajitas

 

Hoy vamos a desarrollar la motricidad fina del peque utilizando rollos y pajitas. Es una actividad que necesita muy poca preparación.  Verás cómo le encanta y forma unas inesperadas y hermosas esculturas por ensamblaje que te harán sentir orgullosa de tu pequeñín.

El ensamblaje  se define como la creación escultórica a partir de la unión de materiales y objetos diversos y se usa mucho en el arte conceptual conectando objetos y materiales en principio no artísticos.  Su origen y concepto es el mismo que el collage, si bien aquí creamos las piezas escultóricas en tres dimensiones ensamblando unas piezas con otras.

A los niños les divierte mucho tener la capacidad de crear, construir y explorar formas posibles. Conforme van avanzando en la práctica adquieren nuevas habilidades, lo que aumenta su interés por el juego y la diversión conseguida.

Posibilitando al niño a comunicar belleza creando sus propias esculturas le damos la capacidad de integrar según su apreciación visual una acción perceptiva  que guiará sus movimientos motrices hacia una inconsciente búsqueda de la estética, donde aparecen las formas.

Materiales

  • Rollos de cartón interiores del papel higiénico o rollos de cocina.
  • Pajitas de colores las que se doblan.
  • Cútter  o sacabocados y tijera.

Cómo hacer la escultura de rollos

Corta por la mitad los rollos de papel higiénico y hazle los agujeritos.

Sienta al niño en una cómoda alfombra y pon a su lado los materiales.

Indícale que se trata de ir metiendo las pajitas por los agujeros según su inspiración y ha de irlos ensamblando de la manera que le parezca, creando hermosas esculturas abstractas que luego decorarán orgullosamente vuestro particular museo en casa.

Habla con el niño sobre las formas y los colores. Déjale que opine espontáneamente a su antojo.  Haz que explore y experimente a fondo los materiales potenciando la construcción de tantas esculturas diferentes como quiera.

Introdúcele en la posibilidad de la multi-direccionalidad, mirando y apreciando su obra final desde diferentes ángulos, tomando nota de las interesantes conclusiones a las que llegue.

 

**¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ACTIVIDAD?**

Trabajamos en distintas escalas el equilibrio y la disposición de las piezas, la manipulación de corte de cada una y la construcción en tres dimensiones de los volúmenes modulares. Fomentamos la creatividad, la motricidad fina, la resolución de problemas y la inteligencia emocional.

El niño acumula sólidas bases y siente la libertad de crear a su antojo inventando algo nuevo, único y original, superando las rutinas y combinando sensaciones, para transformar los objetos y situaciones.

El despliegue creativo y el arte tiene una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño. Le ayuda a conocerse a sí mismo a través de la manipulación y comprensión de los distintos objetos, formas y estructuras que tiene la cualidad de referirse a algo o expresar aspectos del mundo.