Saltar al contenido

Que forma tienen las nubes

Observar el cielo y las nubes

Hoy proponemos una actividad que ayudará al niño a relajarse, observar y adquirir la calma. Se trata de mirar el cielo y los distintos dibujos que van formando sus nubes para luego fotografiarlas, imprimirlas y contornear sus formas.

La observación de las nubes puede tomar cinco minutos  y hacerse en casi cualquier lugar (desde la ventana, el balcón, paseando, en el parque…) . Es una gran manera de usar la imaginación en la naturaleza.

Las nubes algodonadas, con su esponjoso aspecto siempre cambiante son las mejores para encontrar formas. Aprovecha también tus salidas al campo para realizar esta actividad y así el peque podrá apreciar la diferencia entre unas y otras nubes. Hacedlo en distintos momentos del día, especialmente al atardecer y al amanecer es cuando se forman colores más vistosos, pero cualquier momento del día puede servir.

Es maravilloso y espectacular encontrar formas en las nubes, ver cómo van cambiando y montar nuestras especiales historietas según lo que va ocurriendo en el cielo y, a la par, nos permite una mayor conexión con la tierra.

Puede aprovecharse la actividad para aprender sobre los diferentes tipos de nubes, cómo se forman, por qué son blancas y algunas se vuelven grises, por qué flotan, se mueven, se forman en diferentes alturas, cómo se forma la niebla, etc.

La forma de las nubesNecesitas

  • Un móvil o cámara de fotos. (Comprueba que tienes espacio en la tarjeta y la batería cargada).
  • Música tranquila (opcional).

Pasos

Sentaros tranquilamente en el lugar elegido escuchando la tranquila música y dile al peque que vamos a buscar los animales que se forman entre las nubes del cielo.

Cada vez que el niño encuentre un animal debes celebrarlo mucho y fotografiarlo con la cámara para luego imprimirlo.

El niño deberá luego contornear el dibujo del animal que vio en la nube.

Pueden hacerse variaciones del juego buscando también otras cosas que no sean animales. Si a la búsqueda del animal el niño encuentra otra cosa distinta también debemos prestarle atención y proceder igualmente a fotografiarlo.

**¿Qué se consigue con esta actividad?**

Fomentamos que los niños se fijen en la naturaleza, que esta les inspire i despierte su creatividad,  a la par que trabajamos su apertura de la perspectiva de visión que normalmente tienen puesta en un punto fijo… Entrenamos su capacidad de atención y observación y les enseñamos que tienen que abrir el grado angular de los ojos de vez en cuando para observar las cosas desde distinta perspectiva, ayudándoles a la relativización de problemas.