Saltar al contenido

Impresiones con cortadores de galletas

Estampar con cortadores de galletas

Utilizar cortadores de galletas para estampar diversas impresiones sobre el papel es un buen ejercicio para desarrollar la psicomotricidad fina de tu hijo, despertarle la imaginación y enseñarle a ser creativo.

Saca estos simples, pero interesantes objetos de los cajones de tu cocina y dáselos a tu hijo para realizar una actividad la mar de creativa.

Muchos cortadores vienen ya con formas básicas de animales, pero también hay otros con formas de letras, coches, casas, flores y diversas temáticas, tipo Halloween, San Valentín, Navidad, letras… Si puedes, busca la variedad a la hora de trabajar con ellos.

En caso de que no tengas cortadores de galletas puedes utilizar cualquier otra figura o hacer tus propias plantillas utilizando pequeños trozos de cartón. Para esto último solo debes dibujar sobre un cartón duro la figura que desees, luego la recortas y listo, te servirá como plantilla para que tu niño cree sus propios diseños.

arte estampando objetos materiales

Los materiales

En el juego de hoy debes reunir:

  • Témperas de colores de uso escolar
  • Cortadores de galletas,de plastilina; o plantillas de cartón
  • Hojas de papel o bien papel de embalar o manteles de papel en rollo (casi que te saldrá más económico y de paso cubrirás más superficie)

Impresiones con cortadores de galletas

Este ejercicio va a ayudarle a comprender que las ceras, los lápices de colores o el pincel, esos que le son familiares, no son los únicos que sirven para pintar, sino que existen muchos otros elementos con los que puedes crear.

La actividad le ayudará a conocer o reafirmar aprendizajes como pintar en diferentes direcciones; le dará la oportunidad de ser creativo y lograr un mejor dominio de sus manos. Gracias a ella, no solo se interesará por el resultado (las imágenes sobre el papel) también por la manipulación de los moldes.

Utiliza el papel de periódico para forrar toda la mesa, la silla y el suelo debajo de ellas. Cuando se trabaja con temperas es mejor estar preparadas para cualquier tipo de accidente, ¿verdad?

Después echa las temperas en platos diferentes. Pon las hojas sobre la mesa y ¡A pintar! Llama a tu peque para que se entere de la nueva actividad que, váis a hacer juntos.

arte estampando objetos

Ponle el delantal para proteger su ropa y explícale los pormenores del ejercicio.

IMPRESIONES CON OBJETOS

Demuéstrale a tu hijo cómo se hacen las impresiones, de qué manera estampar las mismas figuras sobre las hojas de papel.

Enséñale que, si coges una figura, la embadurnas de tempera, la pegas y la despegas de la hoja, puede dejar plasmado el diseño que ella tiene.

Deja que estampe libremente para de, esta manera, darle la oportunidad de experimentar con texturas, figuras y colores.

Cuando termine coloca sus dibujos en un lugar visible en donde toda la familia pueda admirarlos y lo haga sentir orgulloso del trabajo que acaba de terminar.

ARTE A LO GRANDE

Quizás tu hijo se sienta más motivado si en vez de hojas de papel le ofreces una mesa entera para pintar. Por ello, sería genial si pudieras forrar su mesita de trabajo con papel de embalar, y dejarle que imprima las manchas por toda su superficie.

Imágenes: Verónica Textos: Andria