Saltar al contenido

Juego de clasificación y motricidad fina

Hoy os traemos un juego de clasificación y motricidad fina que podéis hacer con cosas que tenéis en casa, solo tenéis que imprimir las tarjetas imprimibles para poder jugar. Se trata de un juego para aprender los colores afinar la motricidad fina: los peques tendrán que clasificar los objetos por colores, pero además deberán hacerlo siguiendo los esquemas presentes en las tarjetas. Además no podrán coger los objetos con la mano, sino que deberán hacerlo con diferentes instrumentos que pondremos a su disposición: pinzas de la ropa, palitos chinos, pinzas de cocina, un cuchara, etc.

Este juego de clasificación y motricidad fina es apto para niños a partir de 2 años aproximadamente. Como os decimos siempre, puede que vuestros peques estén listos para este juego antes o después de esta edad.

Materiales necesarios

  • Tarjetas para imprimir, puedes descargarlo desde la zona premium>>ÚNETE AQUÍ
  • Objetos de colores: pompones, trozos de goma eva, fieltro, juguetes, bolas de papel, etc. Nuestras tarjetas tienen los colores primarios y secundarios, pero también os dejamos una para colorear con los colores que prefiráis
  • Pinzas, palitos chinos, pinzas de la ropa, cuchara, etc.
  • 2 hueveras de 6 huevos

Paso a paso

Simplemente unimos las dos hueveras por el lado largo, y ponemos a disposición de los peques una bandeja con todos los objetos de colores que hemos preparado, mezclados. También pondremos sobre la mesa todos los instrumentos para coger las piezas.

Escogemos la primer tarjeta y uno de los instrumentos, y le pedimos a los peques que vayan colocando los objetos en la huevera respetando el esquema que ven en la tarjeta.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: es aproximadamente a esta edad cuando los peques comienzan a reconocer los colores, y son capaces de coger los objetos (o intentarlo) con las pinzas. Pero como decíamos, puede que vuestros peques estén listos para este juego algunos meses antes o algunos meses después. Algo importante es que usemos objetos adecuados a la edad del peque: cuanto más pequeño es el niño, más grandes y fáciles de coger deberán ser los objetos.

Para qué sirve esta actividad

Como hemos dicho con este juego trabajaremos la clasificación de objetos por color. Además lo haremos siguiendo un criterio preciso, el que nos dan las tarjetas. Clasificar siguie sirve para potenciar el pensamiento lógico, la capacidad de observación y la atención. 

La motricidad fina la entrenaremos usando diferentes instrumentos que requieren movimientos precisos y específicos, diferentes entre sí. Así, con las pinzas usaremos una mano y los dedos índice y pulgar, usando la fuerza; con la cuchara, la mano entera y el equilibrio; con los palitos chinos, ambas manos y la destreza.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar constantemente bajo la supervisión de un  adulto
  • Os hemos dejado también una tarjeta en blanco para que podáis imprimirla varias veces y colorearla según los objetos que tengáis en casa.