Saltar al contenido

Juego de contar historias para Navidad

Historia con piedras pintadas

La manualidad de Navidad que os traemos hoy es un juego que a los peques les encantará. Primero vamos a hacer un paseo en familia para recolectar piedras, si es que ya no las tenéis en casa, porque los peques siempre las juntan ¿verdad?. Luego vamos a pintarlas con dibujos navideños, un dibujo diferente para cada piedra. Dependiendo de la edad de los peques, podrán hacerlo ellos mismos o necesitarán ayuda, ya os lo explicaremos más adelante.

Una vez que tenemos las piedras pintadas, las ponemos dentro de una bolsa. Vamos cogiendo una piedra a la vez e inventando una historia que conecte las imágenes que nos van tocando. Los juegos de contar historias estimulan la creatividad y la imaginación, y además ayudar a desarrollar habilidades sociales y vencer la timidez.

Materiales necesarios

 

  • Piedras lisas
  • Acrílicos
  • Pincel
  • Paleta o plato para preparar los colores
  • Opcional: barniz al agua para proteger
  • Lápiz

Paso a paso

  1. Con un lápiz, dibujamos sobre cada piedra un dibujo navideño: Papá Noel, el árbol de Navidad, un reno, una bola, caramelos, un muñeco de nieve, etc.  
  2. Con los acrílicos coloreamos todos los dibujos y dejamos secar. Si lo deseamos protegemos con barniz.

Otras opciones

Si los niños son muy pequeños para pintar con pincel y acrílicos, os dejamos dos opciones:

  • Pintad las piedras de blanco con témpera y dejad secad. Luego los peques podrán dibujar encima con ceras
  • Usad la técnica del decoupage. Comprad servilletas con motivos navideños y recortadlos. Luego con pincel y cola escolar, los niños pueden pegarlos sobre las piedras.

Cómo se juega

Cuenta historias con piedras

  1. Se colocan las piedras dentro de una bolsa que no sea transparente, para que no se pueda ver la piedra que se coge
  2. Se coge una piedra y se comienza una historia usando el objeto dibujado. Por ejemplo, si toca una bola de Navidad: «había una vez una pequeña bola de Navidad que estaba olvidada dentro de un cajón…»
  3. Se coge otra piedra y se va continuando la historia incluyendo los nuevos objetos, manteniendo una continuidad, hasta llegar a la última piedra.

Se puede jugar en equipo o de a uno, es decir que la misma persona puede ser la encargada de contar toda la historia, o se puede ir pasando la bolsa y cada participante va agregando un trocito a la historia.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de preescolar: los niños a partir de 3 años pueden participar en esta actividad, ya sea en la realización de la manualidad que en el juego en sí mismo. Para hacer la manualidad os hemos dejado diferentes opciones, según la edad de los peques.

Para qué sirve esta actividad

Juego de contar historias

Los juegos de contar historias estimulan la creatividad y la imaginación, y además ayudar a desarrollar habilidades sociales y vencer la timidez.