Logo

Juego de La Goma

Juego de La Goma

# / 0 Comentarios / 0 Lecturas / 11 octubre 2011

Juego de la Goma de SaltarEl juego de las gomas de saltar han sido desde tiempo inmemorial uno de los juegos favoritos de las niñas… si bien a menudo terminaba jugando algún niño que “pasaba por ahí”… ¡pues era muy divertido!… Siempre había en cualquier esquina un grupo jugando.

Las canciones que se usan son innumerables. A los niños, en general, les gusta el ritmo y las palabras que se repiten en una sucesión de estrofas. A veces se escogían de las canciones de moda del momento, como el ejemplo de este vídeo: “La fiesta de Blas”.

También son muchas las formas en que pueden “enredarse y desenredarse” las gomas… desde las más sencillas de ir saltando de una a otra hasta enredarlas de tal forma hacia uno y otro lado que parecía mentira que en un plis y al final de la canción…¡saliera desenredado!…(y ahí estribaba gran parte de la magia de este clásico juego).

En esta actividad se realiza un esfuerzo memorístico considerable y por otro lado se ha de prestar atención a varios estímulos, lo cual repercute en la mejora de las habilidades y destrezas motrices básicas (coordinación, saltos, giros, equilibrio…)

MATERIALES NECESARIOS: Una goma negra de 4 metros y 4 mm de ancho. (Ahora las hay en rosa y de colorines :) Niñas-niños o un par de sillas.

PROCEDIMIENTO: Si se está solo en casa se sujetan las gomas a las patas delanteras de las sillas.

Si es en grupo se sortea quienes sujetan las gomas con las piernas. Hay varios tipos de juegos. Suele empezarse con las dos piernas abiertas y las gomas a la altura del tobillo.

Hay muchos tipos de movimientos

Las participantes van haciendo sus movimientos y si alguien se equivoca, pasa a ser de quienes sujetan la goma, quedando libre la que antes la sujetaba. En caso de jugarse por parejas, si una lo hace mal, su compañera puede realizar el ejercicio y si le sale bien, salva a la otra.

Una vez todas han hecho los movimientos, al ritmo o no de las canciones, a la altura del tobillo, se sube la goma a la altura de la media pantorrilla y pasan todas las participantes. Se sigue subiendo de esta forma la goma posteriormente a la rodilla, medio muslo, cadera, cintura, axilas y el cuello (los dos últimos son para las más avanzadas, pues con el tiempo de practicar el juego se adquiere gran destreza).

Terminada esta fase se vuelve a empezar desde los tobillos, pero ahora las gomas se sujetan con las piernas cerradas… y se van subiendo igualmente todas las alturas.

Finalmente se hace una última ronda sujetando la goma con un solo pie y, cuando es a partir de la cadera, las sujetadoras se ponen de lado.

Los ejercicios hasta la cintura pueden ser varios:

. Pisar las gomas (en las alturas bajas), adentro, a fuera, a una goma, a la otra.

. Enrollar, desenrollar de mil maneras.

. A saltar las alturas: se hace con la goma sin atar, solo un cabo. Se va poniendo en las distintas alturas y las participantes la van saltando. En esta modalidad, tras el cuello se pone en el ojo, en la cabeza y el brazo en alto. En estos más altos el salto se admite que fuese haciendo “la rueda” con las manos en el suelo.

CANCIONES PARA GOMAS:

DON MELITON

Don Melitón tenía tres gatos / que los hacía bailar en un plato,

y por las noches les daba turrón. / ¡Que vivan los gatos de don Melitón.

Don Melitón como era tan chato / y le llamaban narices de gato

y por las noches les daba turrón. / ¡Qué vivan los gatos de don Melitón.

PLUMA TINTERO Y PAPEL

Una, dos y tres,
pluma, tintero y papel,
para escribir una carta
a mi querido Miguel.

En la carta le decía
recuerdos para tu tía,
que está comiendo judías
en el jardín de Isabel.

ARROZ CON LECHE

Arroz con leche,
me quiero casar,
con un señorito
que sepa planchar,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para irnos a jugar.

AL PASAR LA BARCA

Al pasar la barca
me dijo el
barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer.

Aquí tenéis unos vídeos del juego de la goma:

http://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-fiesta-de-blas/

http://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-don-meliton/

http://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-anclas-patanclas/

http://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-a-lo-lococo/

Tu Comentario

Email (will not be published)