Saltar al contenido

Juego de Tierra, aire, fuego y agua

Juego de tierra aire fuego y agua-juegos tradicionales

El juego de tierra, aire, fuego y agua es un juego tradicional que promueve el conocimiento de la naturaleza y la diversidad biológica en específico. Además, estimula la capacidad de razonamiento, la agilidad mental en los niños y la relación interpersonal entre los menores.

Si de niño nunca practicaste el juego de tierra, aire, fuego y agua apréndelo ahora e invita a tu hijo a jugarlo durante su tiempo libre.

 

Los materiales

 

El único elemento extra que se precisa para desarrollar esta actividad es un balón. Lo mejor es que sea de fútbol o voleibol porque son algo pesados y logran más alcance cuando se los tira. Pero si no puedes hacerte de uno, esa pelota de playa que tienes en casa también va a servir.

 

Cómo jugar a tierra, aire, fuego y agua

Para jugar a tierra, aire, fuego y agua es preciso reunir entre siete y ocho pequeños. Cuando estén todos pídeles formar un círculo y elegir a un niño que funcionará como juez. El juez del grupo se situará en el centro de la circunferencia y sujetará el balón.

Posterior a esto el niño juez comenzará a contar hasta 10 mientras que el resto del grupo correrá lo más rápido y lejos posible. Cuando el conteo termine todos los niños deberán detenerse en el lugar donde estaban por última vez, aquel que intente hacer trampa perderá automáticamente y será descalificado.

Luego que los infantes se detengan el niño que le toca hacer de juez comenzará a lanzarles la pelota a la voz de: tierra, aire, fuego o agua.

Cuando el juez diga: tierra, agua o aire, el niño que le toque el balón deberá nombran algún animal terrestre, acuático o un ave, respectivamente. Cuando diga: fuego, le tocará nombrar un objeto que resista al fuego. Este último es el elemento más difícil y, por lo general, es el que el juez siempre pone al jugador más hábil.

El competidor que tarde más de 5 segundos en responder o que dé una respuesta errada perderá y le tocará convertirse en juez hasta que otro niño pierda.

Si quieres integrarte al grupo, además de colaborar con la organización del ejercicio puedes funcionar como árbitro y velar porque se cumplan todas las reglas del juego.

Dibujos: Daniel Pineda