Saltar al contenido

Juego del balón prisionero

Juego del balon prisionero-juegos tradicionales

El juego del balón prisionero es uno de esos juegos tradicionales que por el solo hecho de incluir un balón ya gusta a todos los niños.

De más está decir su importancia dentro del desarrollo psicomotor de los infantes, en el entrenamiento que se le da a sus pequeños cuerpecitos, el aire puro que respiran los pulmones al ser una actividad que se juega al aire libre y el sentimiento de compañerismo que se fomenta con la puesta en práctica de este ejercicio recreativo.

Así que cuando tengas la oportunidad reúne a tu hijo y a un grupo de niños y a ¡Jugar al balón prisionero!

Los materiales

Para practicar este deporte solo necesitas:

  • Un balón (de futbol o voleibol)

El juego

El balón prisionero es una actividad deportiva que se juega por equipos, en donde todos los miembros, como es costumbre, lucharán por alcanzar la victoria.

Pero además de definir los equipos, antes de comenzar la actividad es preciso delimitar el campo donde se desarrollará el juego. No es necesario hacer mediciones precisas, solo debes dejar bien claro el espacio reglamentado para llevar a cabo el ejercicio.

Ya, cuando los cordones estén anudados; los cuerpecitos, hidratados y la vista puesta en el balón, puede comenzar la competencia. Indícale a cada uno de los equipos que debe situarse en uno de los lados del terreno y así como en otros deportes, sortea el saque inicial.

A continuación y al sonido de un silbato ¡que comience el juego!

Un competidor del equipo que comienza la partida debe lanzar el balón hacia uno de sus rivales. Si el contrario logra atraparlo en el aire (sin que toque el suelo) éste se quedará en su equipo y el jugador que lo lanzó pasará a ser su prisionero. En caso de que el jugador no consiga atrapar la pelota y la misma lo golpee o caiga al suelo, será él quien se convierta en prisionero del otro equipo.

Todos los niños capturados se situarán en dos zonas definidas, y solo si alguna vez logran atrapar el balón cuando pase por su área y lanzársela a un rival, podrán ser liberados y regresar junto a sus compañeros.

En este juego por equipos vencedor será el que logre capturar a todos sus contrincantes o tenga la mayor cantidad de prisioneros cuando se decida terminar el ejercicio.

Dibujos: Daniel Pineda