Saltar al contenido

Juguetes para estimular la motricidad fina

Pulpo motricidad fina

Hoy vamos a mostraros cómo hacer juguetes caseros para estimular la motricidad fina de nuestros niños. Aprovecharemos la estación veraniega para elaborar un animal marino muy típico y que a todos los peques les llama mucho la atención. Este pulpo de juguete realizado con un simple plato de papel reciclado y pasta alimenticia de colores será ideal para cumplir nuestro objetivo

Esta manualidad tan sencilla y fácil de preparar en casa o en la escuela ayudará a que los niños desarrollen su motricidad fina, además de su creatividad e imaginación mientras pasan un buen rato haciendo un divertido pulpo con pastas coloreadas 🙂

Materiales juguete motricidad fina

Materiales

  • 1 Plato de cartón desechable
  • 8 Limpiapipas de los colores de preferencia
  • Pastas coloreadas
  • Marcadores
  • Abrehuecos
  • Tijeras

Paso a paso

  1. Utiliza un limpiapipas del color de tu preferencia y dóblale la punta un poquito (esto es para que las pastas no se salgan). Luego pasa una pasta coloreada a través de él (por el extremo sin doblar). Asegúrate que las pastas coloreadas que estés utilizando tengan un hueco suficientemente grande para que el limpiapipas pase sin problema.

actividad motricidad pulpo 2

2. Continúa haciéndolo hasta que todo el limpiapipas quede con las pastas a tu gusto. Cada limpiapipas será un tentáculo del pulpo. Puedes utilizar un mismo color de pastas para cada tentáculo o también varios colores.  Inclusive, puedes usar diferentes tipos de pastas de colores.

Juguetes para motricidad fina

3. Ahora es tiempo de abrir un hueco en el plato, con ayuda del abrehueco, y pasar el extremo (sin doblar) del limpiapias por ahí. Luego deberás doblar su punta, haciendo una especie de nudo, para que no se suelte. Hacer esto es muy fácil ya que el limpiapipas es muy maleable y será sencillo para los niños pequeños.

Pulpo para afinar la motricidad

4. Finalmente, agrégale ocho tentáculos al pulpo y luego con los rotuladores los niños pueden pintar una cara con algunos detalles para darle vida a su amigo marino.  Con un par de ojos, una boca y unos círculos, bastará para completarlo.

Juguetes caseros para desarrollar la motricidad fina

 Consejos prácticos

  • Si deseas colgar el pulpo solo deberás hacer un hueco, con ayuda del abrehuecos, en la parte superior del plato y pasar por él un cordoncito con un nudo. De esta forma podrás colgarlo en diferentes lugares. Si no tienes cordón, otro limpiapipas cumplirá la misma función.
  • Si no cuentas con pastas coloreadas puedes utilizar pasta normal sin colorear.
  • El plato del pulpo no necesariamente debe ser blanco, puedes utilizar también platos de colores diferentes.

¡Esperamos que esta actividad para desarrollar la motricidad fina os haya resultado útil!

Redactor: Vanessa z Fotografía: Cintia