Saltar al contenido

Linternas fluorescentes

Linternas fluorescentes

¿Buscas actividades y manualidades para niños que brillen en la oscuridad?. Hoy os traigo una linterna fluorescente, un farolillo muy fácil de hacer que os irá genial para hacer actividades por la noche con toques mágicos…

Para realizar este experimento hemos elegido como material protagonista las clásicas barritas luminosas!

Si, como lees ejeje; son esas que hemos visto algunas veces en las fiestas y celebraciones y que llaman tanto la atención a los niños 😉

¿Empezamos con nuestra actividad luminiscente?

Linternas fluorescentes materiales

Materiales necesarios:

  • Barritas luminosas
  • Bote de plástico transparente
  • Cola blanca escolar
  • Pincel
  • Purpurina (mejor plateada, en la noche resalta más)
  • Tijera
  • Cuerda (opcional si el frasco no tiene asa)

Cómo hacer linternas fluorescentes:

  1. Empezaremos esta manualidad utilizando el pincel y la cola. Deberemos aplicar cola alrededor de todo el bote por la parte de afuera a pequeñas pinceladas. No es necesario pringarlo mucho, si dejas partes sin cola también quedará bien.
  2. A continuación y antes de que se seque, añadir la purpurina espolvoreándola a pequeñas cantidades para no formar pegotes.
  3. Ahora dejaremos secar completamente el frasco.

    Como hacer linternas fluorescentes

  4. Si el frasco no dispone de asa podemos atarle una cuerda alrededor de la parte superior del bote, para poder llevártelo de farolillo o linterna.
  5. El último paso es sacar el líquido de las barritas fluorescentes. Éste paso lo debes hacer ya por la noche, poco antes de que vayas a utilizar las linternas. Entonces, coges la tijera y cortas la punta de uno de los extremos de la barrita. Si no sale bien, corta también el otro extremo y sacúdela un poquito dentro del bote para que salga todo el líquido.
  6. Cuando caiga el líquido verás que también saldrán como trozos cristalizados; no importa luego los partes con ayuda de una tijera o sacudiendo el frasco con la tapa cerrada.
  7. Seguimos sacudiendo y le damos algunas vueltas al tarro para que el líquido se esparza bien por todas las paredes del interior.
  8. Cuando hayas terminado, no abras el bote para evitar que se evapore el líquido de las barritas luminosas.

linternas con barritas luminosas

Y eso es todo! Esta actividad es muy fácil y rápida de preparar, una vez tengas todos los materiales verás que es un plis plas y las linternas fluorescentes quedan super espectaculares!

Con una sola barrita luminosa iluminarás un frasco bastante grande y con la purpurina queda super mágico!

 

Consejos prácticos:

  • Aunque los químicos que se encuentran dentro de la barra luminosa NO son tóxicos, pueden causar una leve irritación si el líquido entra en contacto con los ojos o la piel así como náuseas y vómitos si se ingiere accidentalmente.. Es por ello que recomendamos siempre la presencia de un adulto a la hora de cortar las barritas y manipular el líquido. Debemos avisar al niño de que se trata de un experimento y que se deben de tomar una serie de precauciones. Las barritas luminosas NO son aptas para niños menores de 3 años por riesgo de atragantamiento.
  • Las barritas luminosas son baratas y fáciles de conseguir. Puedes encontrarlas muy fácil en tiendas de los chinos o incluso puedes comprar barritas luminosas por internet..
  • No hay que doblar antes de cortar las barritas ni activarlas antes de que vayas cortar sus extremos con la tijera, ya que de este modo te costaría sacar el líquido fluorescente del interior de las barritas.
  • El frasco tiene que estar completamente seco antes de añadir el líquido fosforescente, de lo contrario éste al entrar en contacto con el agua pierde sus propiedades y deja de iluminar.
  • Añade el líquido a la linterna cuando sea de noche, antes de que vayas a utilizarlas; teniendo en cuenta de que en cuanto actives el líquido de las barritas fluorescentes éste brillará durante unas horas determinadas.
  • Las barritas luminosas pueden durar hasta 12 horas o incluso más, pero irán perdiendo luminosidad poco a poco. Cuando se consuma la luz podemos limpiar con agua el frasco para otras veces.
  • Si no quieres ponerle cola y purpurina, puedes también hacer las linternas un poco más sencillas…Simplemente puedes pasar directamente al paso 5 y verás que también quedan muy chulas.
  • A medida que pasa el tiempo el líquido quedará en la base del frasco. Sacúdelo de vez en cuando para que éste se esparza de nuevo por las paredes del bote y coja más brillo.
  • Puedes utilizar guantes para evitar irritar la piel o mancharte con el líquido del interior de las barritas luminosas.
  • Una vez tengamos cerrado el frasco no abrirlo ni utilizarlo para guardar nada dentro.

Linternas fluorescentes