Saltar al contenido

Manualidades con flores secas

Las manualidades con flores secas es una de las actividades clásicas del otoño, pero que nunca pasa de moda y que ofrece un sinfin de posibilidades, ya que con ellas puedes crear multitud de objetos decorativos de diferentes materiales. Las flores y hojas secas nos dan mucho juego a la hora de hacer un hermoso detalle para regalar, o simplemente para decorar nuestra casa.

Manualidades con flores secas

¿Que podemos hacer con flores secas? Un montón de cosas chulas!. Desde el típico cuadro con flores, preparar tarjetas de felicitación, saquitos aromáticos para el armario, decorar velas, bandejas para hacer originales centros de mesa, decorar jarrones o cualquier tipo de objetos…También quedan muy bien sobre superficies como el cristal para decorar una botella, una cajita de madera, un mueble etc..

Para hacer manualidades con flores secas vamos a necesitar diferentes especies de flores y hojas variadas, pequeñas semillas, ramitas, e incluso quedan muy bien pequeños trocitos de fruta o verdura…Aunque puedes utilizar casi todo tipo flores, las más utilizadas para hacer manualidades son las campanillas, los geranios, espuela de caballero, lirio de los valles, pensamientos, violetas etc..

manualidades con flores secas

 

Si quieres hacer manualidades con flores secas lo primero que necesitarás es conseguirlas y te preguntarás..¿donde puedo comprar flores secas?. o ¿cómo hago para secar las flores?

Aunque venden flores secas de todo tipo en algunas tiendas especializadas la verdad es que secar flores es fácil, pero requiere algún tiempo de preparación. Así que pongámonos manos a la obra que aquí te explico cómo se hace 😉

Lo primero que tenemos que hacer sera ir a…

Recoger flores y hojas

Para poder secar las flores y obtener buenos resultados es importante escoger las flores que estén bien frescas y mejor conservadas. Aunque la mejor estación para salir a buscar flores es la primavera, en verano y en otoño también podemos encontrar diferentes especies muy bonitas como los pensamientos, hibiscos, dalias, margaritas, hortensias y plantas silvestres como la campanilla azul, clavel silvestre, clavelinas, cuernecillo, milenrama, violetas et..  Además en otoño es ideal para recoger hojas, ya que el colorido es espectacular en esta estación.

Salir a recolectar flores y hojas puede ser una actividad que podremos hacer todos en familia un domingo o un día festivo. Sobretodo deberemos tener cuidado de no escoger una flor marchita, ya que ésta se arrugará cuando la vayamos a secar y quedará toda manchada y fea.

actividades infantiles-recoger flores

Otro detalle más a la hora de recoger las flores es que no tengan nada de humedad, escoger un día seco y no muy temprano ya que a esa hora todavía las flores están mojadas por el rocío de la noche. Lo ideal cuando estemos recolectando flores es meterlas en una cestita de mimbre forrada de papel de periódico o un cucurucho de papel vigilando que no se aplasten.

Luego cuando lleguemos a casa las colocaremos todas las flores encima de una mesa preparada con papel de periódico y nos dispondremos a preparar todo para secarlas.

 

Cómo secar las flores

Para que podamos hacer manualidades con flores secas necesitamos primero prensarlas; para ello podemos fabricarnos una prensa en casa de la forma mas fácil. No necesitas ningún material especial para ello, simplemente puedes improvisarte una prensa con un par de maderas y hojas de papel tipo folio o papel de periódico, aunque también puedes utilizar libros viejos y gordos como los directorios telefónicos, éstos son ideales para prensar y secar las flores ya que el papel es opaco. Las hojas de revista de superficie brillante no servirán, ya que sus químicos estropearán la flor.

 

A continuación colocaremos las flores en una hoja del libro y la cubriremos con otra hoja por encima para tapar las flores. Si vas a utilizar un libro viejo puedes poner las flores directamente sobre las hojas del libro, pero si no quieres manchar el libro puedes poner hojas de papel entre medio de las flores para evitar que traspase la humedad. Puedes repetir el proceso con cada una de las hojas del libro.

Otro método sin libro puede ser utilizar papel de periódico o papel tipo folio, poniéndolos uno encima del otro como si fuese un sandwich y finalmente lo aplastamos todo con un libro bien gordo o incluso podemos poner algún objeto que tenga peso y que cubra bien toda la superficie.

Ahora sólo nos queda esperar con paciencia 😉

El tiempo que deberemos esperar hasta que las flores estén completamente secas puede ser de unas tres semanas aproximadamente, aunque dependerá del tiempo y del tipo de flores.

 

Algunos consejos:

 

Las flores que abultan más se pueden partir por la mitad y prensar luego cada trozo independientemente o cada pétalo por separado. Si usas papel blanco entre las páginas de tu libro, cámbialo si es necesario para evitar que la humedad dañe el libro.

No utilices papel gaseado como el de las revistas o catálogos, ya que este tipo de papel contiene unos químicos que pueden dañar las flores.

Separa bien las flores para que no se monten y se queden pegadas entre si.

Si se te quedan pegadas a las páginas despegalas muy despacio para que no se te rompan utilizando una pinza o frotándolas con un pincel suave.

Si vas a secar muchas flores empieza por el final del libro.

Si las flores tienen mucha humedad, cambia el papel al cabo de unos días para evitar manchar el libro.

También venden un tipo de papel secante en  tiendas especializadas. Es un tipo de papel que absorbe muy bien la humedad, aunque con la técnica aquí explicada va genial y no será necesario gastarse el dinero.