Logo

Materiales para manualidades

¿Conoces el fieltro? Desde aquí aprenderás todo sobre el fieltro como material par manualidades. Crea hermosos detalles ideales para regalar en cualquier ocasión. Si te gustan las manualidades de fieltro, no te pierdas nuestros tutoriales!

¿Conoces la goma eva? También llamado foamy es uno de nuestros materiales favoritos. Encuentra aquí un montón de ideas para crear divertidas manualidades con goma eva para niños de todas las edades.

¿Sabes que hay un montón de papeles diferentes para hacer manualidades? Aquí aprenderás a crear manualidades únicas para cualquier ocasión, desde máscaras, muñecos, títeres, tarjetas, decoraciones para fiestas infantiles…

El material reciclado es sorprendente lo que puede llegar a dar de sí. Cada semana encontrarás nuevos tutoriales y propuestas divertidas para crear con materiales reciclados. ¡No te aburrirás!

¿Conoces los hama beads? Son pequeñas cuentas de plástico ideales para que los niños puedan jugar a crear multitud de manualidades. Aquí te enseñaremos originales manualidades para divertirte cuentas de Hama

Asombrosamente flexibles, material muy limpio, fácil de usar y con el que obtendrás unos resultados espectaculares! Para el que todavía no lo conoce desde aquí os dejamos unas cuantas ideas para que empecéis a explorar este material.

LISTA DE MATERIALES PARA MANUALIDADES

Materiales básicos para manualidades

Hay una lista de materiales básicos para manualidades que no pueden faltar en ningún hogar creativo, hoy queremos contarte cuáles son y para qué sirven.

Pegamentos y adhesivos

  • Cola vinílica o cola blanca: es la cola de uso escolar por excelencia, y sin duda la tenéis en casa. Sirve para pegar papel, cartón, goma eva, madera, fieltro, tela, etc. Aunque es blanca, al secarse queda transparente. Tiene un tiempo de secado bastante largo, por lo que en algunos casos hace falta sostener las piezas con una pinza o con cinta mientras se seca. Se lava con agua fácilmente.
  • Engrudo: es el equivalente de la cola vinílica, pero casero. Es perfecto para cuando necesitamos mucha cola, por ejemplo para hacer cartapesta o papel maché. Podéis hacerlo en casa, resulta muy económico y se puede conservar en frascos herméticos. La receta la encontráis aquí> cola casera o engrudo para papel maché
  • Cola en barra: es la famosa barrita o stick con un envase parecido al de un lápiz labial. Es indicada para pegar papeles y cartulinas, porque no los humedece, evitando el efecto arrugado sobre el papel que da la cola vinílica. No pega prácticamente nada más que papel.
  • Cola de pegamento termofusible o de silicona caliente: es el pegamento rey de las manualidades, no puede faltaros. La pistola funciona con energía eléctrica, tiene una resistencia que calienta la barra de pegamento o silicona derritiéndola. Pega de todo, pero como trabaja con calor puede derretir algunos materiales, como el poliespán o el plástico fino. Trabaja a una temperatura muy elevada por lo que debe manejarse con cuidado para evitar quemaduras, por lo que es preferible que no la utilicen los niños.
  • Adhesivo instantáneo: indicado para trabajos de precisión donde hay que pegar pequeñas piezas de manera resistente, como por ejemplo en bisutería. Hay que trabajarlo con cuidado porque pega todo, ¡también los dedos! No es recomendado para niños.
  • Grapadora: por supuesto no es un pegamento, pero sirve para unir cosas de manera rápida, sobre todo papeles y cartulinas, y también goma eva.
  • Cinta adhesiva: os servirá sobre todo en manualidades con papel y cartón cuando queréis pegar rápidamente algo y no os importa que se vea la cinta adhesiva.
  • Cinta de carrocero: otro imprescindible. Es una cinta de papel que no deja rastro de pegamento, por lo que es perfecta para sostener cosas mientras se seca el adhesivo y poder retirarla luego. También es fundamental para hacer máscaras, osea cubrir zonas de nuestra manualidad que no queremos pintar o ensuciar mientras trabajamos.

 

Materiales para cortar

  • Tijeras: todos tenemos tijeras en casa, pero no todas las tijeras sirven para lo mismo. Si os gustan las manualidades debéis tener tijeras exclusivas para cortar materiales delicados como la tela, otras para papeles, y tijeras fuertes para materiales resistentes y más difíciles de cortar. Además conviene tener tijeras de diferentes tamaños.
  • Cútter y bisturí: cuando queremos hacer un corte bien preciso y derecho o calar una figura, debemos usar un cútter. Un cútter de buena calidad, con cuchillas que puedan reemplazarse, os acompañará por años. Si hacéis trabajos de precisión y necesitáis por ejemplo calar figuras pequeñas, podéis optar por un bisturí.
  • Tapete de corte: es fundamental si usáis el cútter, para no dañar ni la mesa ni la cuchilla.
  • Perforadora: Para las manualidades la perforadora más indicada es la de un agujero, más versátil y precisa.

 

Otros materiales

  • Regla metálica: nos servirá para cortar con el cútter sin dañarla ni dañar el material que estamos cortando.
  • Pinceles: aunque no os dediquéis a la pintura os servirán para distribuir la cola, pintar objetos, barnizar, etc. Los hay chatos y redondos, de pelo duro o suave y con puntas perfiladas, elegidlo según el uso que le daréis.
  • Rotuladores permanentes: tienen la ventaja de escribir sobre casi cualquier superficie y no borronearse con el agua.

Además de estos materiales básicos para manualidades, necesitaréis los que luego serán la materia prima de vuestra manualidad, como masas para modelar, pinturas, fieltro, goma eva, materiales reciclados, papeles, etc…

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles ACEPTAR

Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial