Logo

¿Qué puedes hacer con MADERA?

Manualidades con madera

La madera es un material noble con el que los artesanos trabajan desde hace miles de años. Aunque a veces hacer manualidades con madera nos pueda parecer complicado en realidad hay muchas cosas que podemos hacer aún sin tener ningún conocimiento de carpintería, y hoy queremos contaros cuáles son las herramientas y materiales básicos que os servirán si os animáis a comenzar.

También veremos cuáles son los materiales y las maderas más usadas para hacer manualidades con madera ¿nos acompañáis?

Herramientas y materiales para trabajar con madera

  • Sierra manual: una sierra manual os permitirá cortar todo tipo de maderas, siempre que los cortes que tengáis que hacer sean rectos y simples. Es importante que la hoja sea para madera, son las que tienen los dientes más grandes y marcados. Si realizáis manualidades con madera a menudo donde necesitáis cortar mucho, puede que os convenga una sierra eléctrica.
  • Sierra de marquetería: es una sierra especial formada por un arco con forma de herradura y una hoja muy fina, que sirve para cortar curvas y siluetas. Se usa con maderas finas y es bastante sencilla, ya que no hace falta hacer fuerza. Es la que hemos usado para hacer, por ejemplo, este juguete trapecista
  • Cola para madera: se trata de cola vinílica, como la blanda de uso escolar, aunque es algo más espesa. Nos servirá para unir todas las piezas de nuestras manualidades.
  • Papel de lija: nos servirá para dar un acabado mejor a los cortes y a la madera en general. Debéis comprar la lija para madera, y lijar siempre en el sentido de las vetas.
  • Martillo y clavos: Junto con la cola, son el material necesario para unir piezas de madera. A veces se utilizan juntos, a veces la cola o los clavos, dependiendo de la manualidad.
  • Barrena: es una herramienta con punta roscada que nos servirá para hacer agujeros en la madera de manera manual, y también para marcar el sitio donde podemos agujerear luego con el taladro, en el caso de que la madera sea muy gruesa.
  • Barniz o cera: si queremos que nuestra manualidad de madera no se arruine con el tiempo, y si hemos usado madera virgen, debemos barnizarla una vez terminada para evitar que la humedad y la suciedad manchen la madera. Existen barnices y ceras específicos para madera transparentes o con color, con diferentes acabados, al agua o al solvente, etc.

Tipos de madera, las más usadas:

Para hacer manualidades con madera, ya que no somos expertos carpinteros, debemos usar maderas blandas y fáciles de manejar. Dependiendo del uso que le daremos podemos escoger entre:

  • Madera de pino: si queremos hacer una manualidad donde las vetas de las maderas serán parte del acabado debemos escoger madera maciza y el pino es de las maderas más blandas y fáciles de trabajar.
  • MDF: el MDF es un aglomerado de fibras de madera que resulta económico y muy blando, fácil de cortar y trabajar. Como contra tiene que siendo un aglomerado, tiene un acabado liso, sin vetas.
  • Contrachapado: Es un tablero que se obtiene pegando láminas finas de madera, cruzando las fibras entre una capa y otra. Esto hace que el contrachapado sea muy resistente sin ser pesado como la madera maciza. Si los tableros son finos se puede trabajar con bastante facilidad para hacer manualidades.
  • Láminas de madera fina: son las láminas muy finas (de pocos milímetros) que se usan en modelismo, suelen se de madera de balsa. Se pueden cortar hasta con un cúter y tienen el espesor de un cartón.
  • Troncos y ramas: la madera en su estado natural también es un material perfecto para hacer manualidades, como este telar de ramas que os enseñamos a hacer en otra oportunidad

Como veis, no son muchas las herramientas que necesitamos para ponernos a hacer manualidades con madera. ¿Tenéis todo en casa? ¡Entonces manos a la obra!

Duende Navideño

Duende navideño

Hoy vamos a aprender a hacer un duende navideño para niños de preescolar con simples palitos de helado y cartulina. Esta vez, también viene acompañado de un divertido vídeotutorial que podéis poner a los peques para que les resulte todavía más…

#

Collar de cuentas con muñeca

Collar de cuentas con muñeca

Si estás buscando ideas para hacer un regalo para tu mejor amiga, o simplemente te gusta lucir bisutería original y única, este collar de cuentas con muñeca que te enseñaremos a hacer hoy es perfecto para tí. Es un collar que se…

#

Calendario eterno

Calendario eterno, un regalo para Año Nuevo

Hoy haremos un calendario eterno, es decir un calendario que sirve para cualquier año, perfecto para regalar a los amigos con bonitas fotos que recuerden diferentes momentos pasados juntos. Si estáis buscando un regalo de Navidad o de Año Nuevo personal, único y original,…

#

Portalapices de palitos

Portalápices con palitos de helado

Las latas de conservan son los portalápices por excelencia, pero si los decoramos de un modo bonito ¡serán perfectos inclusive como regalo! Este portalápices de palitos de helado se puede personalizar decorándolo de diferentes maneras para transformarlo en un regalo…

#

Dragon de juguete facil

Dragón de papel y pinzas

¿Os gustan las historias de dragones y caballeros? No os perdáis este dragón de papel y pinzas de madera, es muy fácil ¡y muy divertido! Materiales necesarios pinzas de madera pistola de cola termofusible pintura y pincel rotulador negro cartulina…

#

Juguete escalera de jacob

Juguete de madera: Escalera de Jacob

¿Cómo hacer una escalera de Jacob? Seguro que muchas habéis visto este clásico juguete de madera en muchas ferias de artesanía. Desde las Manualidades Infantiles, nos encanta elaborar nuestros propios juguetes, es por ello que hemos querido compartir este fantástico…

#

Mensajes de amor con pinzas

Mensajes de amor con pinzas

Hoy os explicaremos cómo hacer un simpático mensaje con pinzas de madera, ¡un modo original de decir te quiero! Materiales necesarios 1 pinza de madera Papel blanco Rotuladores Pistola de cola termofusible Paso a Paso 1. Medimos la punta de…

#

Juguete escalador de madera

Juguete escalador de madera

¿Queréis aprender cómo hacer  juguetes de madera? Si te gustó el anterior tutorial del trapecista de madera, Aquí os dejamos otro tutorial también del mismo estilo, todavía más sencillo de fabricar. Éste juguete tan fácil y original, también podéis hacerlo…

#

Trapecista de madera juguetes clasicos

Trapecista – juguete de madera

¿Os gustan las manualidades con madera? Para empezar a dar los primeros pasos con los chavales, os proponemos la realización de un clásico juguete de madera. Se trata de un juguete muy antiguo pero que todavía podemos encontrar en muchas…

#

Coche con pinzas de la ropa

Coches con pinzas de madera

¿Listos para correr una divertida carrera? Con estos coches hechos con pinzas de madera podréis montar en un ratito un juego entretenido para los peques. Materiales necesarios pinzas de madera pajitas tijeras botones lazos para bolsas de alimentos celo Paso…

#

Esquiadora manualidades de invierno

Esquiadora de pinzas

¡Qué simpática es esta esquiadora hecha con pinzas de madera! Siguiendo este paso a paso podemos hacer todos los esquiadores que se nos ocurran, cambiando colores, ropa, etc. Materiales necesarios pinzas de madera palitos de helado pistola de cola termofusible…

#

Soldadito cascanueces adorno

Soldadito cascanueces

  Los soldaditos de juguete son característicos de la Navidad, gracias al Cascanueces. Hoy hemos hecho un sencillo adorno navideño con una pinza de madera y palitos de helado, perfecto para poner en el árbol, decorar paquetes, hacer guirnaldas, etc….

#

Bruja con palitos de helado

Bruja con palitos de helado

En Halloween ¡hasta las manualidades para niños se vuelven terroríficas! Hoy haremos una simpática bruja con palitos de helado, perfecta para las decoraciones de la noche más terrificantemente divertida del año. Materiales necesarios palitos de helado tijeras pistola de cola…

#

Aprender a tejer telares con ramas

Telares con ramas

Los telares con ramas son preciosos, además de muy entretenidos. Pueden ser una bonita actividad para campamentos, donde los peques puedan utilizar las ramas que han encontrado en un paseo al aire libre. Dependiendo del tamaño de la rama que tengáis, es una…

#

Joyero con palitos

Joyero con palitos de helado

Los palitos de helado son un material perfecto para las manualidades infantiles, y nos permiten hacer muchísimas cosas bonitas. Hoy haremos una cajita de palitos de helado, un joyero o cofre ideal para guardar pequeños tesoros. Materiales necesarios palitos de…

#

Sirena con pinzas

Sirena con pinzas de madera

¿Queréis vivir bajo el mar como canta el cangrejo Sebastián en la peli La Sirenita? Podemos comenzar haciendo esta bonita sirena con pinzas de madera. Materiales necesarios 1 pinza de madera cartulinas de colores pistola de cola termofusible rotuladores tijeras…

#

p-on