Logo

¿Qué puedes hacer con pasta de modelar?

La pasta de modelar es uno de los materiales para manualidades ideal para que los niños empiecen a experimentar con técnicas artísticas básicas. El modelado, permite desarrollar la motricidad fina y la percepción del espacio. No os perdáis este recopilatorio de las principales masas para modelar, su uso y sus características. También te enseñaremos la receta para aprender cómo hacer pasta para modelar casera.

Pastas de modelar

 

Tipo de pastas y masas para modelar


Hay muchos tipo de pastas y masas para modelar, hoy os hablaremos de las más comunes, además os mostraremos un montón de ideas para hacer manualidades con pasta de modelar fáciles y bonitas para hacer con los peques.

Masa de sal:

Masas para modelar caseras para niños

La masa de sal es probablemente la masa ideal para las manualidades infantiles. Casera, muy económica, fácil de modelar y fácil de hacer… ¿no tiene ninguna contra? Sí, algunas: su textura es algo granulada, por lo que el acabado final de los objetos no es delicado como puede ser el caso del fimo o la porcelana fría. Además tarda mucho en secar al aire (o directamente no seca nunca, depende del clima), aunque se puede acelerar el secado en el horno. Podéis ver la receta paso a paso y otras informaciones sobre esta masa de modelar aquí> masa de sal, ¿cómo se hace?

Plastilina casera:

Pastas para modelar

La verdad que definir qué es la plastilina es algo complicado, porque se llama de este modo a cualquier tipo de masa. En realidad la plastilina es la masa para modelar para niños, que no seca y puede conservarse en un recipiente hermético y ser usada muchas veces. Es un material para jugar, no para hacer manualidades. Como os decía hay de muchos tipos, se compra hecha en cualquier tienda de manualidades o juguetería (tipo Play Doh), nosotros os dejamos una receta que es muy parecida a la de la masa de sal, la encontráis aquí> cómo hacer plastilina casera

Porcelana fría:

Masas para modelar

La porcelana fría es una masa fácil de modelar con un acabado suave, perfecta para hacer miniaturas. No necesita horneado ya que seca al aire, se puede pintar con acrílicos o se puede colorear la masa antes de usarla. Se compra hecha en tiendas de manualidades o se puede hacer en casa. La porcelana comprada tiene un acabado perfecto, la porcela casera puede dar algunos problemas (como agrietarse al secar), pero con un poco de práctica podéis darle a la tecla y preparar una buena porcelana fría casera también. Podéis ver la receta aquí> cómo hacer porcelana fría, y podéis ver cómo colorearla aquí> cómo teñir porcelana fría

Pasta blanca o arcilla de secado al aire

Pasta blanca

La pasta blanca o arcilla de secado al aire es una masa que se compra en cualquier tienda de manualidades, papelería o bazar chino. Tiene características similares a la arcilla tradicional (el barro, el que se cuece en un horno especial) pero seca al aire en unas 24 horas. Es bastante sencilla de modelar, aunque es menos flexible que la masa de sal o la porcelana fría, por lo que puede resultar más complicado modelar piezas pequeñas. Es en cambio perfecta para modelar piezas planas, cuencos, figuras grandes, etc. Se trabaja mejor con las manos humedecidas, y una vez seca se puede lijar para dar un mejor acabado. Se pinta con acrílicos o acuarelas, no se puede colorear previamente.

Arcilla polimércia

Pendientes-de-fimo

La arcilla polimérica es una pasta indicada para objetos pequeños, como bisutería. Tiene un acabado perfecto, liso y suave al tacto. Se vende en pequeños panes de todos los colores, en tiendas de manualidades y papelerías. Una vez modelada debe cocinarse en el horno de casa siguiendo las instrucciones contenidas en el paquete. Puede resultar algo dura para los niños, necesita bastante amasado para ablandarse pero una vez que adquiere la consistencia justa es muy maleable.

Plastilina de cera o “quesitos”

Plastilina-con-quesitos

¿Os acordáis de los miniquesitos que vienen cubiertos con cera de abeja roja? Pues bien, esta cera es perfecta para hacer plastilina casera con la que los peques pueden modelar todo tipo de figuras. No endurece ni seca, es una plastilina para jugar. Podéis ver cómo se hace aquí> plastilina con miniquesitos

¿Qué os parece? ¿Habéis encontrado la masa de modelar perfecta para vosotros?

Síguenos de cerca y…¡DISFRUTA DE NUESTROS TUTORIALES!

Huellas de animales en la nieve

Actividad sensorial: Huellas en la nieve

Hacer huellas en la “nieve” sirve para mantener al niño entretenido sobre todo durante el invierno, cuando afuera nieva y no deseas que salga a recrearse a la intemperie. Si a la dosis de divertimento que tiene le sumas su…

#

Volcan en erupcion

El experimento: Volcán en erupción

Hoy os vamos a explicar cómo hacer una maqueta de un volcán  paso a paso, para luego hacer un experimento ideal para ciencias super fácil y realmente espectacular. Este experimento va a fascinar a todos los chicos y chicas, tanto adolescentes como a los…

#

Comedero para pajaros

Comedero de pájaros con plastilina comestible

En el tutorial que hoy tenemos preparado , vamos a crear un delicioso comedero de pájaros con plastilina comestible casera para que nuestras aves nos visiten y puedan alimentarse. En este ejercicio los niños van a aprender a realizar su propia plastilina comestible,…

#

Actividades sensoriales jardin plastilina

Jardín de flores sensoriales

Hoy vamos a proponer una actividad sensorial especialmente indicada para niños de 3 a 5 años que ayudará a desarrollar su motricidad fina y su creatividad elaborando un jardín de plastilina, cuentas y hojas.   Materiales: Plastilina de colores Cuentas de bisutería Botones de colores hojas naturales…

#

Modelar piruletas

Piruletas de plastilina

En esta ocasión aprenderemos a modelar figuras sencillas para los niños más pequeños. Los niños realizarán unas piruletas de plastilina muy fáciles de hacer e ideales para decorar en cualquier ocasión. Esta actividad incluso os puede servir para entretener a…

#

Buho de plastilina

Búho de plastilina

Hoy vamos a mostrar un tutorial de modelado con plastilina para que los niños aprendan a modelar un búho en poquitos pasos y crear una figura muy vistosa y divertida. Materiales: Plastilina verde Plastilina roja Plastilina amarilla Plastilina naranja Herramientas…

#

Cuenco de arcilla en forma de flor

El modelado es una actividad muy importante en el desarrollo psicomotriz de los peques, los ayuda a afinar la motricidad fina y a comprender la tridimensión. La arcilla de secado al aire es un aliado que podemos utilizar para muchas manualidades infantiles,…

#

Broche ojo de dragon amuleto

Amuleto mágico de dragón

Seguimos con más bisutería mágica creando unos originales broches de ojo de dragón ideales para crear unos originales amuletos de la suerte y regalar a los peques invitados en una fiesta temática sobre dragones y princesas. Para crear estos ojos…

#

Rosas con pasta de modelar

Cómo modelar rosas

Hoy aprenderemos cómo modelar rosas. Para esta manualidad lo ideal es utilizar pasta de modelar de secado al aire. Materiales: Pasta de modelar al aire o arcilla polimérica ( roja y verde) Rodillo Utensilios de modelar Cola blanca Molde de…

#

Llavero corbata para el Dia del Padre

Llavero corbata para el Día del padre

Se acerca el Día del Padre y os queremos mostrar como hacer un llavero de corbata que va hacer alucinar a los papás y con el que podrá organizar las miles de llaves que siempre lleva encima 🙂 Para este…

#

Huevos de pascua con pasta de modelado al aire

Huevos de pascua con pasta de modelar

En el tutorial de hoy vamos a preparar una manualidad para modelar huevos de Pascua. Con un poco de pasta de modelar y unos pocos utensilios crearemos divertidos huevos decorados para que los niños celebren la semana santa. Materiales: Pasta…

#

Portalápices erizo

¡Qué idea divertida! Nuestros lápices se convertirán en las coloridas púas de un erizo, ¡un portalápices erizo! Hoy aprenderemos a modelar un portalápices con arcilla de secado al aire, una manualidad muy entretenida que a los niños les encantará. Materiales necesarios arcilla de…

#

Actividad relieves de pasta

Cuadros en relieve con pasta

Así que como ya les enseñamos cómo teñir pasta de colores, llegó el momento de mostrarles una actividad para niños increíble para que las utilicen y pasen un buen rato. Materiales Pasta pintada de colores Arcilla de modelado al aire Rodillo…

#

Adorno de corazón

La arcilla de secado al aire nos permite hacer todo tipo de manualidades modeladas a imitación de la cerámica, con la ventaja de no necesitar horno. Hoy por ejemplo os enseñaremos a hacer un sencillo adorno de corazón que podemos usar para San Valentín,…

#

Colgante huella dactilar

Colgante huella

Esta manualidad con fimo es un regalito perfecto para las mamás, las tías o las abuelas, ¡podemos llevar la huella de nuestros peques siempre con nosotros! Haremos un colgante de fimo con huella, un detalle sencillo para hacer con los…

#

Pendientes de corazon con porcelana fria

Pendientes de corazón con porcelana fría

Seguimos preparando manualidades para San Valentín y hoy os mostramos como crear un bonito detalle de pendientes corazón realizados en porcelana fría. Materiales: Porcelana fría ( también la podéis ver con el nombre de porcelana Russa) Cuchillo cierres de pendientes…

#

p-on