Saltar al contenido

Patinaje sobre platos

Vamos a hacer un juego que involucra la motricidad gruesa y además nos puede servir de puntapié para aprender un nuevo concepto: pueden ser los colores, los números, las letras, las formas geométricas… el juego de patinaje sobre platos da muchas posibilidades, y además es un juego de interior ideal para hacer en las tardes de invierno en las que no podemos salir de casa.

En este juego los niños de preescolar usarán unos platos de papel como patines para ir deslizándose de un objeto a otro, siguiendo una consigna en particular que les daremos, y que dependerá del tema que queremos desarrollar con ellos. Nosotros con nuestro peque de 2 años lo hemos hecho con pompones, para trabajar sobre el tema del color. Pero más adelante os damos muchas más opciones.

Materiales necesarios

  • platos desechables de cartón
  • los objetos que debemos atrapar: en nuestro caso pompones, pero pueden ser tarjetas con letras, con números, etc
  • uno o varios cestos para ir poniendo los objetos

Paso a paso

  1. Preparamos nuestros objetos: si vamos a trabajar sobre los números o letras, podemos usar números de goma eva o madera (se venden en tiendas de manualidades) o simplemente preparar tarjetas de cartulina y escribirlos encima. Lo mismo vale para otros temas. Los disponemos en el suelo, separados entre sí, ocupando todo el espacio que tengamos a disposición 
  2. Les pedimos a nuestros peques que pongan un pie en cada plato. Ahora, arrastrando los pies como si estuvieran patinando, deberán ir recogiendo los objetos siguiendo nuestras instrucciones, os damos algunos ejemplos:

Posibles juegos

  • Colores: con pompones u otros objetos de colores, pedimos a los peques que vayan recogiendo los objetos y colocándolos en la cesta indicada (que anteriormente hemos preparado). Este juego es el más indicado para los niños pequeñitos. Podemos ir reforzando el lenguaje repitiendo el color de los objetos que vamos recolectando. Un buen ejercicio puede ser disponer objetos de diferentes matices del mismo color, para que los peques aprendan que hay muchos tipos de rojo, muchos tipos de verde, etc.
  • Letras y números: como decíamos, podemos usar letras o números de los que se venden listos, o preparar tarjetas. Los juegos son varios. Con los números, simplemente ir recogiéndolos en orden, puede ser cresciente o decresciente. Con las letras, dependerá de la edad del peque: podemos nombrarle una letra y deberá recogerla; podemos pedirle que busque las vocales; podemos buscar una determinada letra en minúscula y mayúscula; podemos recogerlas en orden para aprender el abecedario
  • Formas geométricas: prepararemos tarjetas con los dibujos de diferentes formas geométricas, y les pediremos a los peques que vayan recogiendo las que nombramos: o bien damos consignas como: recoge las que tienen 4 lados.
  • Objetos, animales, etc: este juego también puede servir para ampliar el vocabulario de los más pequeños. Podemos preparar tarjetas con dibujos o fotos de diferentes animales u objetos, e ir pidiéndole que busque tal o cual objeto o animal

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: como hemos visto, el aspecto motorio será igual para cualquier edad, pero se pueden trabajar temas diferentes dependiendo de la edad de los peques.

Para qué sirve esta actividad

Con los movimientos de patinaje vamos a desarrollar la motricidad gruesa, que es que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc.

Es una actividad que además permite, a través del juego, de reforzar distintos aspectos del aprendizaje.