Saltar al contenido

Personajes hechos con huellas

Manualidades con huellas

A nuestros niños pequeños, sobre todo los que están en edad preescolar, les encanta hacer arte y aún más si se trata de usar pinturas. Es por eso que poner en práctica sus dotes creativas es ideal para ayudarlos a desarrollar sus habilidades motrices junto con su imaginación.

Son muchísimas las formas en que los niños pequeños pueden aprender a pintar haciendo uso de diferentes técnicas y materiales que les permitan expresarse aún más, creando sus propios y favoritos personajes con huellas.

La manualidad de hoy, además de ser muy entretenida, es una forma muy fácil de aprender a pintar. Esta actividad está relacionada con los animales y personajes divertidos que tanto gustan a los peques. Verás cómo les encanta utilizar sus propios deditos como base de su dibujo.

Manualidades con huellas

Materiales

  • Témperas o pinturas de diferentes colores
  • Rotuladores (negro en nuestro caso)
  • Uno o varios platos desechables
  • Una o varias esponjas
  • Papel o cartulina de los colores de tu preferencia

Manualidades con huellas

Cómo hacer personajes con huellas.

  1. Coloca un poco de las témperas de los colores elegidos sobre uno o varios platos desechables.
  2. Luego, con ayuda de una esponja, toma un poco de pintura y pinta algún dedo por la cara de la palma de la mano.
  3. Ahora marca el dedo pintado sobre el papel o cartulina que escogiste para hacer tu obra.
  4. Repite estos pasos cuantas veces quiera, con distintos colores, a lo largo de el papel o cartulina elegida. Ten en cuenta que cada huella que hagas, será el cuerpo de un personaje.
  5. Deja secar un rato la obra y una vez seca, toma un marcador y comienza a hacer algunos trazos sobre las huellas marcadas para que vuestros personajes empiecen a cobrar vida. Como verás, solo hacen falta unas líneas simples para que tomen forma, tales como: extremidades y detalles característicos de cada personaje que quieras representar.

Manualidades con huellas

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses:  Puedes marcar las huellas de los deditos de tu bebé utilizando colorante alimentario para más seguridad.
  • Niños a partir de 3 años: A los peques de preescolar les va a encantar esta actividad y estarán encantados de ver surgir simpáticos personajes a partir de algo tan propio como su misma huella digital.

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de seis años pueden realizar una bonita obra de arte con esta sencilla técnica, ampliando el paisaje y desarrollando su creatividad.

Para qué sirve esta actividad

Trabajamos la diversión, la creatividad, la imaginación y la inteligencia emocional con esta actividad pictórica sensorial con una técnica muy simple y a la mano de todos.

Consejos prácticos

  • Realiza esta actividad sobre una mesa de trabajo para obtener mejores resultados. Te recomendamos que esté cubierta por algún plástico o papel para evitar que se manche.
  • Usa un delantal o ropa que se pueda manchar.
  • Si quieres más detalles, usa diferentes dedos y obtendrás diferentes tamaños de huellas.
  • Lava la pintura de los dedos antes de utilizar otra de un color diferente.
  • Si quieres obtener un resultado más creativo, dibuja un lindo paisaje detrás de los personajes.
  • Si no tienes las témperas para completar esta actividad, también funciona pintar el dedo con un marcador e inmediatamente marcarlo sobre una hoja (antes de que seque la tinta). Será como una especie de sello 🙂

¡Esperamos que creéis unos increíbles personajes con esta técnica de huellas!