Saltar al contenido

Pingüino de algodón, juego de motricidad fina

Seguimos aprovechando la estación invernal para hacer manualidades de invierno que nos permitan conocer mejor las características de esta estación. La manualidad de hoy es un simpático pingüino con su pancita llena de algodón, una manualidad para niños de preescolar,  con la ayuda de un adulto.

Esta manualidad es además un juego para ejercitar la motricidad fina, ya que el cuerpo del pingüino es una botella, y hay que meter dentro copos de algodón.

Materiales necesarios

  • Botella de plástico de 500 ml
  • Fieltro de varios colores
  • Pintura acrílica negra
  • Pincel
  • Ojitos para manualidades
  • Algodón o pompones blancos
  • Goma elástica
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cola (si la decoración del pingüino la realizará un adulto se puede usar silicona caliente)

Paso a paso

  1. Vamos a decorar nuestra botella para convertirla en un pingüino. Dependiendo de la edad y las capacidades del peque, podrá hacerlo con la ayuda de un adulto, o puede hacerlo directamente un adulto y que el peque luego rellene la botella con los copos de algodón.                               
  2. Comenzamos pintando la parte negra del cuerpo. Pintaremos casi toda la botella, dejando solo lo que sería la panza del pingüino sin pintar. Dejamos secar.   
  3. Vamos a recortar  un rectángulo de fieltro negro para cubrir el tapón y hacer la cabeza. Pegamos el rectángulo en su sitio.     
  4. Hacemos el gorro. Para el gorro, cortaremos un rectángulo de fieltro más o menos del mismo tamaño del que cortamos la cabeza, aunque más alto. Pegamos el rectángulo del gorro en la parte superior de la cabeza, y lo cerramos en la punta con una goma elástica. 
  5. Para hacer la bufanda cortamos una tira larga de fieltro del color que queramos.Pegamos la bufanda alrededor del cuello.  
  6. Pegamos también los ojitos                                                                                                   
  7. Ahora dibujamos dos patas y un pico en fieltro amarillo o naranja, los recortamos y pegamos en su sitio.                            
  8. Ahora vamos a cortar las alas en fieltro negro. Primero las dibujamos con el lápiz, deben tener más o menos la misma altura de la botella. Luego las recortamos y las pegamos.
  9. El pingüino ya está listo para comenzar con el juego de motricidad fina.

Los peques deberán ir cogiendo copos de algodón o pompones y los tendrán que meter en la botella. Esto requiere precisión en los movimientos, y dependiendo de la edad del peque podemos incluso ir un paso más allá, y proponer que en lugar de coger los copos con las manos, lo hagan con una pinza.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar: a partir del año y medio o 2 años, los peques ya muestran interés por las actividades que requieren movimientos de precisión, como embocar figuras en agujeros, armar puzzles sencillos, hacer construcciones, etc.

Para qué sirve esta actividad

Las manualidades fomentan la creatividad y la paciencia. También podemos aprovecharlas para aprender sobre un tema en particular, en este caso podemos hablar de los animales que viven en los polos.

Ensartar los copos en el pico de la botella estimula la motricidad fina. La motricidad fina es la que involucra pequeños grupos de músculos en movimientos precisos. En la motricidad fina se coordinan músculos, huesos y nervios específicos, para lograr un movimiento de precisión, como coger los copos con dos dedos y poder meterlos en el agujero pequeño del pico de la botella.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar constantemente bajo la supervisión de un adulto cuando realizan cualquier actividad.
  • Podéis usar también retales de tela, o incluso papel, en lugar del fieltro.