Saltar al contenido

Actividad de pintar corazones con niños pequeños

Los corazones y el día de San Valentín  van de la mano. Corazones solo se regalan a las personas cuya felicidad es esencial para nuestro bienestar y a las que queremos demostrar nuestro afecto. Nos adelantamos hoy a San Valentín, fecha ideal para dar a conocer el amor y obsequiar corazones.  Nos ponemos a ello unas dos semanas antes de la fecha… En los sueños, las aventuras y en el amor no cabe lo imposible, así que…

Los materiales

  • Cartulina blanca
  • Tempera o pintura de dedos
  • Pinceles (si se trabaja con tempera)
  • Lapicero
  • Tijera

 

La plantilla del corazón.

Con el objetivo de hacer corazones similares y preciosos te sugiero hacer una plantilla de la cual saldrán todos los demás.

Coge una de las cartulinas y dóblala por la mitad. Si es muy grande recórtala tras haberla doblado y vuelve a doblar cada una de esas dos partes de nuevo por la mitad.

Pueden hacerse plantillas de corazones de distintos tamaños.

Pasos…

Usa el lapicero para dibujar la mitad del corazón que deseas. Parte trazando desde el doblez de la hoja de cartulina. Traza una forma amplia del corazón y termina llevando el angosto trazo de su punta final en la parte de abajo, hasta el otro pliegue de la cartulina.

Con la hoja de papel aun doblada y fijamente sujeta con tu otra mano al borde de la mesa, usa la tijera y recorta el corazón que acabas de trazar.  Abre la cartulina y… ¡listo!.  Ya tienes tu plantilla de la que sacar miles de hermosos corazones más.

 

Te sugiero que este molde sea hecho por ti y ahora…  ¡El trabajo de hacer los demás corazones, usando dicha muestra, le toca a tu hijo!.  Le vas a ayudar a desarrollar la importante habilidad de marcar contornos usando plantillas

Enséñale cómo sujetar la plantilla sobre la hoja y usar su mano diestra para pasar con mucho amor, con el que viene la destreza,  el lapicero por todo el contorno del corazón.

Muéstrale cómo orientar la plantilla de diversas maneras para un mejora aprovechar el recorte de corazones en las hojas de cartulina.

 

Una vez marcados los contornos de todos los corazones en las cartulinas será momento de pasar tranquilamente a la tijera y recortar los corazones.

 

LA PINTURA DE CORAZONES CON LOS DEDOS

Pasos a seguir.

Ponle al peque un amplio y cómodo delantal plástico o vístele con ropa manchable.

Ofrécele varios platos con diferentes colores de pintura de dedos. Demuéstrale cómo empezar (puedes acompañarle la manita, suavemente, al principio) y…  ¡Es hora de el peque se divierta de lo lindo pintando corazones con sus propias manos!.

Puede pintar libremente. Déjale que disfrute de la asombrosa experiencia a su aire y compruebe los distintos resultados en distintos corazones.

Enséñale que puede lavarse las manos si quiere que los cambios de color queden más intensos. Ofrécele de vez en cuando una palanganita con agua, esponja y algo para secarse.

Propuestas.

Dejamos secar los corazones y elegimos uno para pegarlo sobre una cartulina más clarita. Ponemos la maravillosa obra de arte en un lugar bien visible de la casa para que toda la familia pueda contemplarla. Otros los colgamos en la nevera.

A algunos corazones les hacemos un agujerito con un punzón en la parte superior central y les pasamos una lana o cordón de unos 20 cms. para poderlos colgar fácilmente. Al resto,  dos agujeritos en cada lateral para formar una linda guirnalda de corazones que engalanará nuestras fiestas.

                                                               

HACED VUESTRAS DISTINTAS COLECCIONES DE CORAZONES

 

 

No obstante, como siempre me gusta recordarles a todas mis lectoras: lo fundamental del trabajo manual es darle la oportunidad a tu niño para que sea libre en sus pensamientos dejando que lleve a cabo sus propias ideas y sea creativo.

Nosotras simplemente le proporcionamos la ocasión para que pueda expresarse y contemplamos respetuosa y amorosamente la maravilla de su creación.