Saltar al contenido

Plan de actividades INVIERNO

Actividades de invierno preescolar

Iniciamos un nuevo año…

Despedimos el anterior con alegría, brindando, cantando, bailando y encontrando tesoros… Echando nuestras salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año cargados de buenas intenciones.

El Año Nuevo simboliza el comienzo de un mañana mejor. Espero que sea para ti y los tuyos un inicio lleno de armonía y que tengas mucho tiempo libre para conseguir las expectativas con tu peque.

Plan de actividades invierno preescolarHemos planificado 35 actividades creativas para celebrar el nuevo año. Todas novedosas y súper divertidas para hacer con los niños de preescolar durante este mes en el que los primeros días los niños siguen sus vacaciones navideñas, de forma que puedas contar con este recurso de apoyo para interactuar con ellos, saboreando en familia el tiempo libre de la forma más entrañable, divertida y creativa posible e iniciar el año con buen ritmo.

Si tienes un peque de preescolar… ¡esto te irá genial!. Hay una actividad para cada día, siempre tendrás algo sorprendente que ofrecerle.

 

Ponemos de nuevo en este mes especial hincapié en fomentar la motricidad fina, primordial en esta edad; no sin por ello olvidar la gruesa. El equilibrio entre ambas garantiza el éxito.

Estimulamos este mes los sentidos de la vista y el tacto en muchas de las actividades, como en un inusual patinaje sobre hielo, una original caja de luz invernal con animalitos polares y un collage sensorial de invierno en el que perfeccionaremos además el uso de la tijera.

Actividades preescolar de invierno

Trabajamos la motricidad fina y la inteligencia emocional en actividades como pintar copos de nieve con los dedos, cogiendo hábilmente bolas de nieve casera con pinzas y con la paciente creación de un pingüino de algodón. Haremos preciosos y creativos corazones de hilo que podrán servir como decoración en casa.

Actividades de invierno para niños de preescolar

arbol de invierno para actividades de preescolar

Habrá un juego con botones con el que se dibujarán caras emotivas. Forraremos la naturaleza estimulando sus sentidos con los olores, texturas, formas y colores naturales, fomentando su capacidad de observación.

Haremos un árbol de invierno estampado, creativas máscaras de oso polar y jugaremos con ellas. Tendremos una divertida y didáctica caja sensorial sorpresa para aprender sobre el mundo que nos rodea. Experimentaremos con plastilina aprendiendo cómo se forman los colores.

ARTividades actividades de preescolar para invierno

Tejeremos elementos de la naturaleza. Le introduciremos en la lectoescritura escribiendo su nombre con pegatinas, trabajando a la par conceptos como la línea curva, recta y las formas geométricas.

Enhebraremos varios materiales, a veces formando collares para obsequiar a mamá, a la abuela o la muñeca,  potenciando así la satisfacción del niño, sus habilidades manuales y su laboriosidad.

La motricidad gruesa contempla el equilibrio, la destreza, la coordinación motora, la fuerza, la agilidad y velocidad del chaval. Tendrá cabida en este mes en la escalada de fantásticas montañas de nieve sin salir de casa y en el juego libre de las bolas de nieve de papel.

También el niño patinará sobre platos reforzando al tiempo conceptos como los colores, los números, las letras y las formas geométricas.  Habrá una divertida carrera de pompones a soplidos en la que ejercitará el diafragma, los músculos de la boca y la caja torácica.

Patinaje sobre platos actividades de inverno de interior

Apilará vasos mejorando el equilibrio y la coordinación de sus movimientos. Jugará de varias formas con los globos de forma sencilla y divertida.

Incluimos imprimibles Premium de animales polares en varias de las actividades.

Haremos experimentos sorprendentes para que los conocimientos no queden en simples teorías y se conviertan en imborrables experiencias, fomentando la capacidad de observación y el pensamiento lógico. La lámpara de lava, la caja de luz y el merengue les dejarán boquiabiertos.

Estimulamos las habilidades sociales y su curiosidad introduciéndoles en nociones como las estaciones, la diferencia entre frío y calor, los animales que viven en climas fríos… Hablaremos sobre la nieve, el clima, el ciclo del agua, reflexionando acerca de los ecosistemas de nuestro planeta, el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales en riesgo de extinción.

Como la lectura no puede faltar leeremos cuentos. Algunos sobre los animales en escenarios polares y crearemos su particular biblioteca temática en el interior de una caja para evitarle distracciones, proporcionándole mayor tranquilidad y concentración.

Hay actividades al aire libre recolectando elementos de la naturaleza que transformará de distintas formas según su percepción sensorial, comprensión y reconocimiento del mundo. Empezaremos por un estimulante juego heurístico que desarrollará su pensamiento lógico y su creatividad resolviendo desafíos mediante la experiencia y la observación. Tendremos un collage sensorial de la naturaleza y un telar de ramas.

Pintaremos el mes en varias formas. Experimentará el arte del garabato libre y espontáneo mientras leemos cuentos. Pintará caras en piedra y corazones con mensajes para San Valentín.

Dejaremos que el peque juegue con comidita hecha por él mismo. En esta ocasión se trata de un delicioso postre… ¡nieve comestible!.

Todo ello con materiales muy sencillos, baratos y fáciles de encontrar; muy accesibles y siempre a mano en cualquier hogar.

Y por supuesto…  ¡Flexibilidad ante todo! Haz tu propio plan a partir de lo aquí propuesto. En nuestro planteamiento no es imprescindible hacer todas las actividades para cumplir el objetivo . Si no tienes tiempo márcate las actividades que más te resuenen.  Encuentra tu ritmo y treinta minutitos para organizar los días.

Espero que disfrutes de lo lindo de la iniciativa. Tienes servicio de apoyo. Para cualquier cosita, sabes estoy siempre por aquí. Cualquier duda o pregunta que plantees será resuelta.

Llevate el eBook Especial INVIERNO con todo un mes de actividades invernales planificadas y disfruta con tus hijos de preescolar… Aquí tienes más información

Actividades de invierno preescolarNuestro reto es poner a tu disposición doce meses de ARTividades creativas,  con alegre corazón y ojos soñadores,  consiguiendo para cada día un nuevo anhelo por el que luchar y esmerarse…

¡Feliz Año Nuevo! y Bendiciones en tus nuevos proyectos.