Logo

Libro la alegria en la cocina

Recetas dulces y sanas – La alegría en la cocina –

Hola queridas personas que seguís Manualidades Infantiles. A menudo sigo este blog aunque no tengo niños pero me encanta como Rosa lo desenvuelve de forma tan creativa y divertida. He colaborado con ella en algunas entradas y ahora, a raiz de que ella siempre se ha interesado por mis recetas de cocina hemos convenido en presentaros una de ellas como actividad culinaria para niños en la que estos se lo pasen genial cocinando algo delicioso, nutritivo y sano.

Me motivan las elaboraciones culinarias sin azúcar, sin harinas ni lácteos, por lo que en mis creaciones siempre procuro evitarlos y al tiempo, conseguir platos que a todos gusten, tanto por su vistosidad como por lo sabrosas que están. De hecho, Rosa las ha provado varias veces y siempre le han encantado. Suele decir que en mi casa siempre comemos como si fuese fiesta. 🙂

La actividad que os presentamos se trata de elaborar una torre de tres pisos de un rico pastelito: “Delicias Triples” que va a quedar muy melosa y tierna al paladar y, al estar libre de azúcar, no influye en los altibajos emocionales.

Siempre que las madres me comentáis lo nerviosos que se os ponen vuestros infantes, contesto ¿es que les dais azúcar? Parece mentira pero, si lo piensas, es un producto que al ser la sacarosa un glúcido de corta cadena, sube rápido al cerebro y les da puntualmente energía, que luego baja tan rápidamente como subió y ello es motivo del consiguiente bajón y querer más dulce.

“Somos lo que comemos” dijo el sabio Hipócrates, padre de la medicina moderna. El uso continuado de azúcar repercute en que el organismo sufra altibajos emocionales que no son nada deseables para nuestras criaturitas (tampoco para los mayores, claro está) que no saben de donde les viene esa energía imprevista y les sume en un profundo desconcierto.

Por su parte las harinas, si no están recién molidas, ya están oxidadas. Esto nos llena el cuerpo de radicales libres. La leche asimismo, tampoco es recomendable por ser las vacas animales mucho más grandes que los humanos y si bien existe la creencia de que aporta calcio, esta es errónea. Lo que hace es aumentar de tamaño los huesos pero sin la fuerza que deberían haber tenido, de ahí que en los paises occidentales hay un índice de osteoporosis tan grande. Hay muchas otras formas de conseguir el calcio (verduras verdes, sésamo, algas…) y si lo que se desea es una blanca bebida que reconforte, tenemos las deliciosas alternativas vegetales elaboradas con semillas (almendra, arroz, avena, kamut, avellana, chufa, etc…).

Así que sin más preámbulos vamos a entrar de lleno en nuestra actividad repostera de hoy en la que todos los niños desearán participar al saber que el resultado va a ser una dulce fiesta.

Delicias triples

(Torre de pastelito en tres pisos)

Delicias triples recetas sanasLas cantidades las hemos calculado para un molde como de 25 x 20 cms con el que podemos formar unas 12  torres. Podéis aumentarlo en parte proporcional si tenéis más comensales en la fiesta o actividad. Los ingredientes los encontraréis fácilmente hoy en día en cualquier herbolario o tienda dietética y en caso de no disponerlos al momento pueden pedirlos. Conforme vean que hay demanda seguirán trayéndolos.

 

Cs = Cucharada sopera

 

Vamos a necesitar…

 

Ingredientes


Base: 
1 Vaso de Pipas de Girasol , 2 cs de Tahín (crema de sésamo) y 1 cs de Aceite de Oliva o de Coco.
Caramelo: 150 gr de Orejones de Albaricoque, 2 cs de alga Agar agar y 1 cs de Kuzu.
Cobertura: 2 vasos de Leche de Arroz (dulce de por sí), 2 cs de Cacao puro y 2 cs de Arrurruz (fécula similar a la maizena, pero más digestiva)

Preparación: 

 

Poner a remojar el alga agar agar media hora en medio vaso de agua.
Base: Tostar las pipas en una sartén a fuego lento (los niños pueden turnarse en irlas meneando con una cuchara de palo) y picarlas bien en la picadora o robot de cocina. Añadirle el tahín y el aceite.

 

Aceitar el molde forrado de papel de horno y extender bien la masa. (Esto también pueden hacerlo ellos, inculcándoles que lo hagan con sumo cuidado y así practican la concentración.  Hornearla 20- 25 minutos a fuego medio. Mientras, haremos el
Caramelo:  Hervir los orejones en agua. Cuando se reblandezcan, triturarlos con su caldo. Añadirle el agar agar que tenemos en remojo y el kuzu disuelto en un poco de agua fría ayudándonos de una cucharilla. Cuando alcance la ebullición retirar del fuego y con esta mezcla cubrir la base que hemos preparado en el paso anterior. A temperatura ambiente tardaría en enfriar unas dos horas, pero si la refrigeramos enseguida se pondrá dura. También hay la opción del congelador si disponéis de tiempo reducido.
Cobertura: Disolver los tres ingredientes en la leche de arroz y ponerla al fuego. Cuando espese, retirar y cubrir el caramelo. Dejarlo enfriar un ratillo y… llegó el momento de cortarlo a cuadraditos y ¡ya tenemos nuestras deliciosas torres de pastelito, tríplemente deliciosas!!

¿Quieres aprender más recetas de pastelitos sanos, sin azúcar, sin gluten, sin harinas ni lácteos?

 

En mi libro “La Alegría de la cocina” (http://bit.ly/laalegriadelacocina) tengo unos cuantos. También otras recetas, en total 149, todas libres de los ingredientes que mencioné antes. En el blog que enlazo estoy poniendo estos días algunas de ellas, para ir “abriendo boca”. Veréis que he puesto ya unas inéditas “Lionesas de Zanahoriahttp://bit.ly/lionesasdezanahoria con las que gané el premio en un concurso de recetas.

Libro de recetas sanas y ecologicasOs enlazo también la página del libro en fb por si la queréis seguir y así estar al día de todas las recetillas que estoy poniendo.

https://www.facebook.com/La-Alegr%C3%ADa-de-la-Cocina-1952403291662624/

 

Ha sido un placer estar hoy en este espacio. Solo me queda agradecer a Rosa su gentileza y desearos que la actividad sea todo un éxito.

libro de recetas sanas

 

Tu Comentario

Email (will not be published)

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles ACEPTAR

Aviso de cookies
p-on