Saltar al contenido

Telares con ramas

Aprender a tejer telares con ramas

Los telares con ramas son preciosos, además de muy entretenidos. Pueden ser una bonita actividad para campamentos, donde los peques puedan utilizar las ramas que han encontrado en un paseo al aire libre.

Dependiendo del tamaño de la rama que tengáis, es una manualidad que puede llevar un poquito de tiempo, pero la técnica es sencilla. ¿La vemos?

Materiales telar con ramas

Materiales necesarios

  • rama en forma de horquilla
  • lanas
  • tijeras
  • palito de brocheta
  • celo

Paso a paso

Hacer un telar con ramas

  1. Atamos el extremo de la lana a una de las ramas, muy cerca de la base. Comenzamos a pasar la lana de una rama a otra, de manera que la hebra que pasa por arriba y por abajo de las ramas nos queden alineadas, como las cuerdas de un arpa.
  2. Nos debe quedar un tramado doble, con las hebras alineadas.
  3. Cortamos el palito de brocheta para que nos quede una especie de aguja de unos 10 cm. y con el celo pegamos la lana al extremo.
  4. Anudamos el extremo opuesto de la lana al inicio del telar, del lado donde se unen las dos ramas.                                                  Telares con ramas pasos
  5. Vamos pasando la aguja una vez por encima y otra por debajo de cada hebra doble (cogiendo las dos hebras alineadas).
  6. Cuando llegamos al final, tiramos de la lana, prestando atención a que las hebras del telar que están en los lados externos queden siempre paralelas a las demás y no se muevan hacia adentro porque hemos tirado demasiado. Con la aguja volvemos a pasar por arriba y por abajo hacia el otro lado, prestando atención de que la lana pase por arriba si en la vuelta anterior había pasado por abajo, y viceversa.
  7. Cuando queremos cambiar de color, anudamos la lana vieja a la nueva y seguimos tejiendo, tratando de hacer el cambio en el extremo cercano a la unión de las dos ramas, para que los nudos no se vean.
  8. Como estamos tejiendo paralelo a una de las ramas, y la otra está oblicua, llegará un momento en que al llegar con la aguja al lado donde las ramas se unen debemos dejar sin tejer la hebra más externa porque ya no tenemos espacio para hacerlo. De este modo el tejido irá siguiendo la forma triangular de las ramas.

Tejer telare con ramas

Consejos prácticos

  • Podéis combinar diferentes tipos y grosores de lana para un resultado original y divertido.
  • Podéis reemplazar el palito de brocheta con una aguja para lana de punta redondeada.Telares naturales