Saltar al contenido

Tronco de Navidad con forma de tió

Pastel de Caga Tió o pastís de caga Tió, típico de Cataluña. El Tronco de Navidad es es un típico postre que se come por estas fechas navideñas en casi toda Europa.

En Cataluña, también tienen forma de un gracioso Tió de Nadal, con su carita sonriente.

Pastel de Caga Tio

Hacer un tronco de Navidad es muy fácil, la receta básica es como la del brazo de gitano y el relleno se puede hacer con nata y recubierto con cobertura de chocolate.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • Una tableta de chocolate de cobertura
  • 250 gr. de nata para el relleno

 

Pasos:

  1. Para hacer el Tronco de Navidad lo primero que vamos a hacer es preparar el bizcocho separando las yemas y poniendo las claras a punto de nieve.
  2. En las yemas añadimos el azúcar y la harina tamizada y mezclamos bien. Luego lo juntamos y lo mezclamos todo.
  3. Ponemos en una bandeja un papel especial para horno y extendemos bien la masa dejando un grosor máximo de un centímetro.
  4. Después preparamos el horno a 170Cº y lo horneamos durante 8 minutos.
  5. El bizcocho no puede quedar muy cocido para que se pueda enrollar fácilmente.
  6. A continuación pasamos a montar el Tronco de Navidad con forma de Tió. Para ello damos la vuelta al bizcocho sobre un trapo húmedo y limpio.
  7. Extendemos la nata por toda la superficie y lo enrollamos.
  8. A continuación cortamos dos rodajas de tronco para dejarlo mas presentable, una por delante y otra por detrás. Estas rodajas las usaremos para hacer las patitas del Caga Tió poniéndolas debajo del tronco de Navidad.
  9. Preparamos el chocolate de cobertura y con ayuda de un pincel de cocina o un tenedor vamos poniendo el chocolate por toda la superficie del Tronco de Navidad. Con el tenedor o el pincel hacemos unas betas simulando un tronco.
  10. Para la carita y la barretina del caga Tió puedes dibujar y pintar una carita sonriente con barretina y ponerla en la parte de delante del tronco y metemos rápido en la nevera para que se enfríe.
  11. Si quieres le puedes colocar hasta el palo encima para que parezca mas real, para ello te puede servir mismamente una neula de chocolate, si no tienes un bastoncito o un palito de pan.

Esta es la carita del caga tió que podéis usar para imprimir y colorear.cara del caga tió para pintar

 

De esta forma si va a parecer un caga tió de verdad pero hecho de chocolate listo para comer!

 

Autor de esta receta de Navidad para niños: Rosa de manualidades Infantiles.