Saltar al contenido

Manualidades de navidad para niños

Manualidades de Navidad

Manualidades de Navidad para niños de todas las edades. Encuentra aquí un montón de Manualidades Navideñas y actividades para hacer en familia o en la escuela. Encuentra más de 100 ideas para hacer manualidades de navidad en fieltro, también en goma eva, papel, recicladas... Aprende a crear hermosos detalles con pastas de modelar y a trabajar con diferentes materiales...

En esta categoría encontrarás muchas manualidades de Navidad fáciles y aprenderás a crear tus propios muñecos y juguetes caseros tanto para regalar en Navidad o para otras ocasiones especiales.

Navega por las diferentes páginas para ver todas las ideas navideñas que tenemos en el blog para tí :)

Manualidades de Navidad

¿Qué manualidad navideña te gustaría hacer? Arbolitos navideños, adornos de bolas de Navidad, Estrellas Navideñas, Calendarios de Adviento, juguetes caseros, envoltorios para regalos, o manualidades para regalar…

Elige la opción que más te guste y más abajo te dejamos algunas sugerencias de manualidades para hacer con los niños estas Navidades.

¿Necesitas más ideas de Manualidades para Navidad?

Estas son algunas propuestas para que puedan servirte de inspiración en tu presente quehacer, si estás buscando cómo decorar y ambientar la casa esta Navidad con manualidades en las que tus niños puedan participar divirtiéndose contigo y gozando de una feliz vivencia.

Para crear nuestro ambiente podemos utilizar muchos y variados materiales. Si empezamos siempre por los que podemos reciclar en casa, nos permite desarrollar la creatividad, aminorar la bolsa de la basura y ahorrar, a la vez que nos alegra por la gracia de la transformación inesperada. Puedes utilizar adornos antiguos, papeles y cintas de regalo usados, pegatinas, cartón, purpurina y todas las cositas inservibles posibles que veas a tu alrededor.

Durante las semanas previas a la Navidad podemos visitar las muchas de las ferias navideñas que se hacen en todos nuestros pueblos y ciudades, en las que seguro que encontraremos algún adorno o motivo que nos esté llamando y se vendrá a casa con nosotros pero siempre preferimos utilizar todo lo reciclable posible, además de todos los elementos naturales que podamos encontrar en nuestras salidas al bosque.

La mayoría de actividades son para niños de todas las edades y si quieres ir directa a algunas que hemos recopilado para preescolar, en este enlace encontrarás unas cuantas y a continuación te relaciono las que he preparado para mostrarte.

Manualidades de Navidad con piñas

Las piñas son uno de nuestros materiales preferidos para montar hermosos motivos navideños, por su aspecto bucólico y por la posibilidad de su recolección. Te relacionamos unas cuantas de las manualidades con piñas que tenemos en el blog. Si entras en la sección enlazada en el título de este párrafo, verás unas cuantas más.

Manualidades de Navidad con piñas

Puedes proponer la creación de un hermoso y sencillo muñeco de nieve con una piña y algodón, un delicioso búho súper sensorial.

Manualidades de renos para Navidad con pìñas

Nos gusta que nos acompañen los renos en Navidad y vamos a tenerlos tanto de mesa como para colgarlos en el árbol.

Manualidades de Navidad con piñas para hacer guirnaldas

Las piñas también nos han motivado para hacer coronas navideñas, ya que con ellas nos quedan muy “vintage”, transmitiéndonos ese ambiente entrañable que tanto nos gusta.

Hemos hecho, entre otras que puedes ver en el útlimo enlace, unos simpáticos cuervos, gnomos, erizos, pavos y hasta un pequeño árbol navideño con una sola piña.

Manualidades de Navidad con macetas

Las macetas son muy versátiles y pueden constituir un perfecto motivo navideño, con tal de que se lo pintemos sobre un fondo principal. Podemos pintar un fondo uniforme al que le dibujamos o pegamos formas tradicionales como renos, alces, camellos, nacimientos, hombres de nieve, papanoeles, cascabeles, campanitas y tantos y tantos motivos que, por una cosa o por otra, nos refieren a la Navidad. La maceta nos puede servir tanto para poner dentro una hermosa planta como para crear un centro de mesa o como caja para los diversos dulces, chocolates y sorpresas de los que nos gusta disfrutar en la Navidad.

Manualidades de Navidad con macetas

Decorar macetas es algo muy agradable y la oportunidad navideña es un buen motivo para personalizarlas, que incluso pueden servirnos de campanas, podemos transformarlas en simpáticas ranas, poner en ellas nuestros mensajes amorosos o de amistad  y hasta hacer con ellas un inédito muñeco para el jardín.

Manualidades de Navidad con rollos de cartón

Este es un material que día a día entra en casa, así que, como ya te venimos alertando de que hagas todo el acopio posible de ellos es posible que a estas alturas ya hayas recopilado bastantes; por lo que vamos a esmerarnos en encontrarles múltiples usos y aplicaciones para nuestra decoración navideña elaborada manualmente con ayuda de los peques, a quienes les encanta participar en todo lo que en casa se cueza.

Manualidades de guirnaldas de Navidad

Todas las fiestas ganan contundencia cuando colgamos guirnaldas por nuestros techos y paredes. Si tienes una fiesta navideña muy ambientada y con música, las guirnaldas de todo tipo serán tus mejores aliadas.

Manualidades de guirnaldas de Navidad

Hay muchas ideas con ellos para crear un ambiente festivo. Nos encanta hacer una hermosa y gran guirnalda de muy fácil, creativa y estimulante elaboración, simplemente recortando los rollos en rodajas a modo de arandelas, a las que incluso podemos darles distintas formas con las manos y grapadora o pegamento si es necesario, pintando los rollos previamente, con pincel o spray y uniéndolos con cinta adhesiva o cola. Luego adherimos, algunos de los aros, pequeños objetos como campanitas, estrellas de las nieves, cascabeles y todo lo que os parezca oportuno.

Manualidades para adornar la mesa en Navidad

Es fácil preparar unos hermosos servilleteros navideños que harán las delicias de todas vuestras comidas, creando en ellas la alegría de la actividad compartida previamente cuando  la que preparasteis cada servilletero sumamente personalizado para cada querido comensal con el que váis a compartir todos o algunos de los próximos días festivos.

Manualidades para adornar la mesa en Navidad

Hablando de servilleteros, también te recomiendo estos hechos con cuentas de bisutería.

Manualidades para adornar la mesa en Navidad servilleteros navideños

Figuritas Navideñas para hacer con los niños

Con los rollos de cartón puedes construir muchos  animalitos navideños, todos los que se os ocurran,  ya que solo se trata de tunearlos a la medida de nuestros deseos, como este original búho o una hermosa flor navideña y hasta vuestros propios Santa Claus o Reyes Magos y sus camellos

Figuritas Navideñas para hacer con los niños

Los rollos de cartón también pueden servir como cajitas para distintos regalitos, confetis y dulces…

Manualidades de Calendarios de Adviento

Los calendarios de Adviento , nos recuerdan día a día, a partir del primero de diciembre, los días que quedan hasta la esperada llegada de la divinidad solar. Puedes usar los rollos rectificados a modo de cajas o incluso hacerlo con cajas de cerillas vacías, que también te recomendamos recopilar,  para introducir las actividades. Aquí te pongo nuestros calendarios de adviento hechos con diversos materiales.

Manualidades de Calendarios de Adviento

Manualidades de Árboles de Navidad

La idea del árbol navideño hecho con rollos de cartón nos encanta y es muy fácil, creativa y divertida de hacer. Decoramos nuestros rollos de todas las distintas formas que podáis llegar a imaginar y pegamos en forma de pirámide con una gran estrella encima.

Manualidades de Árboles de Navidad

Manualidades de Ángeles Navideños

Los ángeles  son  importantes protagonistas durante la Navidad, ya que protegen el Portal de Belén durante el nacimiento. ¿A que te inspira hacer tus sencillos y adorables angelitos navideños? ¡Yo ya estoy en ello! J Mira qué bonitos pueden salir:

Manualidades de Ángeles Navideños

Angelitos con rollos de: Redtedart, thecrafttrain, encrypted-tbn0.gstatic, spaceshipsandlaserbeams y blessingsoverflowing

Manualidades de Navidad con otros materiales reciclados

Otros materiales reciclados que podemos hacer servir para las manualidades navideñas pueden ser los más diversos e inesperados… Desde palitos de helado hasta cucharitas de café, pasando por los botones, pajitas,  purpurina, cuentas de bisutería y hasta de croché.

Manualidades de Navidad con otros materiales reciclados

Manualidades de Navidad con Fieltro

El fieltro es uno de los materiales más utilizados en las manualidades y que resulta fácil trabajar con él, por lo que está muy bien para crear todo tipo de figuras o complementos navideños preciosos y entrañables y los niños adquirirán nuevas e interesantes habilidades.

Con el fieltro se pueden crear fácilmente figuras que se pueden (o no) rellenar de algodón para que tengan volumen-

Manualidades de Navidad con Fieltro

Si tienes un bebé puedes aplicarte en hacerle este bonito sonajero de fieltro en forma de reno que segurito que le va a ser uno de sus juguetes preferidos. Te recomiendo también el árbol de navidad de fieltro para colgar que es muy entrañable, los adornos navideños de fieltro, las tarjetas navideñas y una bonita idea para envolver regalos.

Manualidades de Navidad con goma eva

Los alegres colores de la goma eva y su peculiar textura son muy agradables y atrayentes para los peques. Merece la pena tener en casa láminas de todas las  tonalidades posibles. Es muy atrayente pues con ellas podemos crear cualquier dibujo, recortando los trocitos correspondientes a cada color.

Manualidades de Navidad con goma evaLa simbología del Unicornio hace que este sea un motivo navideño cada vez más apreciado. Es delicioso este estuche de unicornio de goma eva y los peques están encantados de utilizarlo.  Tambien es precioso el árbol de navidad en 3D, los angelitos navideños y los adornos para el árbol, todos ellos en este bonito material.

Manualidades de Navidad con papel

El papel, en todas sus versiones, es ideal crear todo tipo de manualidades con estilos muy diversos, desde vintage a más moderno o infantil. En la imagen puedes ver un árbol de navidad con papel  y otro con platos de papel, a los que puedes agregarle las bolas navideñas, la flor de Navidad y los copos de nieve

Manualidades de Navidad con papel

Las tarjetas navideñas son ideales para hacerlas en papel, desde dibujándoles lo que nos venga en inspiración como estas manualidades que ves en la siguiente imagen: la tarjeta con papel y cartulina y las tarjetas hechas con una revista de jardinería

Con platos de cartón puedes hacer unos angelitos preciosos y unos atrapasueños deliciosos. Incluso puedes tejer los platos con lana de cálidos colores y será un motivo precioso para amenizar la Navidad.

Manualidades de Navidad con papel reciclado

Manualidades de Navidad con papel corrugado

El papel corrugado es muy efectista por su peculiar textura y puede servirnos para montar fácilmente cualquier figurita que necesitemos.

Aquí te pongo como ejemplo una bola navideña, un muñeco de nieve y unas tarjetas de felicitación muy sugestivas.

Manualidades de Navidad con papel corrugado

Manualidades de Navidad con papel maché

Entramos con materiales que podemos elaborar en casa fácilmente y pueden servirnos para muchas manualidades, también de Navidad, como este árbol,bolas y estrellas.

Manualidades de Navidad con papel maché

Manualidades de Navidad con cartulina.

La cartulina es un material especial que transmite muchas posibilidades, ya que no es tan blanda como el papel ni tan dura como el cartón. Algunas de las manualidades navideñas que quiero enseñarte con cartulina son unos inéditos cascanueces (de la que siempre hay una cestita llena en Navidad), así como una divertida felicitación de Santa Claus, otra de estrella,  otra de abeto y una hermosa estrella en relieve.

Manualidades de Navidad con cartulina

Manualidades de Navidad con velas  y Washi tape

Con el washi tape podemos personalizar muchos objetos para nuestro uso navideño, como estas velas decoradas, los envoltorios o las estrellitas de Navidad

Manuaildades de Navidad con velas

Manualidades de Navidad con corchos

¿Quién se iba a imaginar que los corchos de las botellas de vino podrían dar tanto juego como lo que os vamos a mostrar a continuación?

Puede hacerse sencillamente una corona de navidad para vuestra puerta con diferentes corchos de botella y todos unidos por dos pequeñas esferas que les permite estar unidos pero sin que pierdan su figura circular. Además, para darle un toque distintivo siempre puedes optar por ponerle una flor a juego con la esfera superior en lugar del típico lazo.

Te sugiero estos preciosos pavos de corcho, una preciosa y miniaturesca macetita y unos llaveritos con personajes para repartir entre los familiares y amigos.

Manualidades de Navidad para dibujar y colorear

Tenemos en el blog dibujos genuinos y originales para colorear la Navidad, como el árbol, estrellas, muñecos de nieve, ángeles,  Santas Claus y muchos más.

Manualidades de Navidad de dibujar y colorear

Manualidades de Navidad con comida

La comida es una de las partes principales en estas fiestas ya que, a menudo, no podemos compartirla con todos nuestros seres queridos diariamente. Es ideal compartir estos días con los niños también la elaboración de los dulces y postres. Seguro que agradecerán aprender nuevas ideas comestibles y si son de fiesta, mejor que mejor.

Es preciosa la idea de la galleta para regalar dentro de una bola navideña y el comedero para los pájaritos que nos rodean en el entorno y tengan así también su porción de nuestra alegría de degustar estas recetas de Navidad.

El tronco de Navidad en forma de Tió puede ser una merienda especial para nochebuena, a la espera de recibir los regalos que este mágico tronco nos trae.

Manualidades de cocina con niños en Navidad

Las deliciosas galletas de navidad y también las galletitas de jengibre harán también las delicias de toda la familia; los arbolitos de cereales, el roscón de reyes servirá para su momento trayendo la alegría que conlleva para compensar el final de las vacaciones y una receta de sushi de chuches para imprevisto deleite de los peques.

Manualidades de recetas de Navidad

Otras experimentaciones navideñas.

La experimentación es algo que encanta a los peques. Si quieres ofrecerles actividades experimentaciones originales aquí tienes el de cómo hacer la bola de nieve, los arbolitos navideños en 3d, cómo envolver regalos navideños, cómo hacer manualidades para regalar, tarjetas de Papá Noel con las manos y otras fáciles postales navideñas.

Manualidades de Navidad para experimentar con niños

Recortables de angelitos

Y, como colofón, si a tu peque le apetece jugar con recortables clásicos de angelitos, aquí te dejo unos cuantos.

Recortables para manualidades de Navidad

¿Has disfrutado de nuestras ideas navideñas? Espero que sí y que hayas encontrado mucha motivación a partir de nuestras propuestas. Estas son una muestra de lo que puedes encontrar navegando por nuestro blog.

¡¡¡Te deseo una feliz y creativa Navidad!!!

¿Que simboliza la Navidad?

La Navidad simboliza la aparición de la luz en el momento en que la noche es más larga y oscura. Los evangelios cristianos la tratan con la llegada de Jesús, hijo de Dios hecho hombre, nacido en una oscura cueva para salvar a los hombres de la maldad del mundo con su testimonio.

Tal acontecimiento transmite la idea de preparar nuestra casa para recibir la Vida auténtica y por ello, queremos dejarla lustrosa y reluciente, toda engalanada para que en estas festividades reine la paz, la alegría y el amor en nuestra relación con los seres queridos.

La Navidad es una ocasión para hacer manualidades con los niños

En esta loable tarea,  qué mejor que participen nuestros retoños con nuestra iniciativa, creando así una divertida complicidad en dejar la casa preparada y muy acogedora para todos con vuestros propios motivos navideños, surgidos de la imaginación, del juego, la actividad en común y la alegría compartida.

En estas alturas del año solemos pensar: “Estas Navidades voy a preparar unas ideas fantásticas para disfrutar con mi pequeño”. ¿A que te suena la idea? Pues esta vez puede ser real, llevándola a la práctica a partir de un montón de ideas creativas y divertidas que vamos a exponer para que estas vacaciones navideñas no te cojan desprevenida.

Necesitas más actividades de Navidad para hacer con los niños?

Visita la categoría ACTIVIDADES DE NAVIDAD PARA NIÑOS donde tienes más propuestas creativas con juegos y actividades para hacer con los niños en Navidad.