Saltar al contenido

Copos de nieve con filtros de café

Cuando pensamos en copos de nieve seguro que se nos vienen a la mente el color blanco, el celeste, el azul… ¡pues estos copos de nieve con filtros de café que haremos hoy tienen los colores del arco iris! Y además son mágicos, porque veremos cómo los colores cobran vida y se mezclan con solo echarles un poco de agua…

Esta actividad se puede hacer con niños de preescolar haciendo cortes sencillos para hacer los copos, o con niños de edad escolar que ya son capaces de manejar bien las tijeras. Con esta actividad se trabajan aspectos sensoriales y también la motricidad fina y el uso de las tijeras.

Materiales necesarios

Copos de niee

Paso a paso

Actividades para preescolar

  1. Vamos a abrir los filtros, y en algunos recortaremos círculos pequeños para hacer los copos de nieve más pequeñitos. Nosotros hemos conseguido los filtros clásicos que tienen forma de embudo, pero si conseguís los que parecen pirotines grandes, solo tenéis que aplastarlos para obtener un círculo. Una vez que están abiertos y/o recortados, con los peques vamos a colorearlos, tratando de cubrir la mayor cantidad superficie posible y combinando colores diferentes. Los rotuladores tienen que ser los lavables al agua.Copos de nieve
  2. Ahora toca la parte más divertida. Es importante proteger la mesa con un plástico para no mancharla. Con el rociador iremos mojando los filtros, y veremos cómo los colores comienzan a expandirse y mezclarse. Cuando hemos terminado, tenemos que dejar secar los filtros, este paso llevará unas cuantas horas, incluso de un día para el otro.
  3. Como os hemos dicho antes, nuestros filtros son los que tienen forma de embudo, y al abrirlos quedan con una forma de medialuna. Para hacer un copo de nieve grande vamos a unir el costado de un filtro al otro, formando una rueda, y nos quedará un trocito para completar recortando otro filtro. Los hemos pegado con cinta de carrocero por detrás. Así tendremos un círculo grande.
  4. Para recortar los copos de nieve tenemos que doblar nuestros círculos. Los doblaremos siempre a la mitad, 4 veces, como vemos en las imágenes de aquí arriba. Cómo hacer copos de nieve
  5. Ahora tenemos que cortar el copo de nieve. En este paso, todo depende de la edad de los peques. Por supuesto que tienen que saber usar las tijeras, pero los más pequeñitos pueden hacer cortes sin seguir un dibujo, simplemente como puedan hacerlos, siempre en los lados rectos del filtro plegado. Los mayores pueden hacer un dibujo y seguirlo con las tijeras. Al hacer el dibujo hay que tener en cuenta que lo que cortemos se verá duplicado simétricamente al abrirlo, siendo los dobleces el centro del dibujo. Para que lo entendáis mejor, mirad la marca de los dobleces en los copos de nieve cortados, y veréis que el dibujo que hemos recortado se repite a ambos lados del doblés, a espejo.
  6. Diferentes dibujos darán resultados distintos, podemos verlo bien en esta imagen de aquí arriba. Aquí encontraréis plantillas para cortar.

Ahora ya podemos decorar las ventanas con nuestros hermosos copos de nieve multicolor.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar: si aún no saben usar las tijeras, pueden realizar la parte previa, y luego la parte del recortado puede hacerla un adulto o un hermano mayor.
  • Niños de primaria: los más mayores pueden también hacer esta manualidad, ellos podrán hacerla sin ayuda desde el principio al final.

Para qué sirve esta actividad

Los copos de nieve con filtros de café estimulan los sentidos y afinan la motricidad. Los colores que se mezclan entre sí con el agua estimulan el sentido de la vista, y además podemos ir aprendiendo sobre los colores primarios y secundarios, qué sucede cuando se mezclan. Podemos guiar a los peques con preguntas: ¿qué ha pasado cuando se mezclaron dos colores que estaban cerquita?

La motricidad fina se estimula y desarrolla con el uso de las tijeras. Para los más pequeños esta actividad servirá para aprender a usarlas, para los más mayores para adquirir mayor dominio en el corte.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar constantemente bajo la supervisión de un adulto
  • Es importante que los rotuladores sean de los lavables, que son a base de agua, para que se diluyan bien al mojarlos.
  • Proteged bien la mesa con un plástico porque se manchará con los rotuladores.

Reportaje: Vero – Textos: Cintia