Saltar al contenido

Pasta de modelar

La pasta de modelar es uno de los materiales para manualidades ideal para que los niños empiecen a experimentar con técnicas artísticas básicas. El modelado, permite desarrollar la motricidad fina y la percepción del espacio. No os perdáis este recopilatorio de las principales masas para modelar, su uso y sus características. También te enseñaremos la receta para aprender cómo hacer pasta para modelar casera.

Pastas de modelar

Tipo de pastas y masas para modelar


Hay muchos tipo de pastas y masas para modelar, hoy os hablaremos de las más comunes, además os mostraremos un montón de ideas para hacer manualidades con pasta de modelar fáciles y bonitas para hacer con los peques.

Masa de sal:

Masas para modelar caseras para niños

La masa de sal es probablemente la masa ideal para las manualidades infantiles. Casera, muy económica, fácil de modelar y fácil de hacer… ¿no tiene ninguna contra? Sí, algunas: su textura es algo granulada, por lo que el acabado final de los objetos no es delicado como puede ser el caso del fimo o la porcelana fría. Además tarda mucho en secar al aire (o directamente no seca nunca, depende del clima), aunque se puede acelerar el secado en el horno. Podéis ver la receta paso a paso y otras informaciones sobre esta masa de modelar aquí> masa de sal, ¿cómo se hace?

Plastilina casera:

Pastas para modelar

La verdad que definir qué es la plastilina es algo complicado, porque se llama de este modo a cualquier tipo de masa. En realidad la plastilina es la masa para modelar para niños, que no seca y puede conservarse en un recipiente hermético y ser usada muchas veces. Es un material para jugar, no para hacer manualidades. Como os decía hay de muchos tipos, se compra hecha en cualquier tienda de manualidades o juguetería (tipo Play Doh), nosotros os dejamos una receta que es muy parecida a la de la masa de sal, la encontráis aquí> cómo hacer plastilina casera

Porcelana fría:

Masas para modelar

La porcelana fría es una masa fácil de modelar con un acabado suave, perfecta para hacer miniaturas. No necesita horneado ya que seca al aire, se puede pintar con acrílicos o se puede colorear la masa antes de usarla. Se compra hecha en tiendas de manualidades o se puede hacer en casa. La porcelana comprada tiene un acabado perfecto, la porcela casera puede dar algunos problemas (como agrietarse al secar), pero con un poco de práctica podéis darle a la tecla y preparar una buena porcelana fría casera también. Podéis ver la receta aquí> cómo hacer porcelana fría, y podéis ver cómo colorearla aquí> cómo teñir porcelana fría

Pasta blanca o arcilla de secado al aire

Pasta blanca

La pasta blanca o arcilla de secado al aire es una masa que se compra en cualquier tienda de manualidades, papelería o bazar chino. Tiene características similares a la arcilla tradicional (el barro, el que se cuece en un horno especial) pero seca al aire en unas 24 horas. Es bastante sencilla de modelar, aunque es menos flexible que la masa de sal o la porcelana fría, por lo que puede resultar más complicado modelar piezas pequeñas. Es en cambio perfecta para modelar piezas planas, cuencos, figuras grandes, etc. Se trabaja mejor con las manos humedecidas, y una vez seca se puede lijar para dar un mejor acabado. Se pinta con acrílicos o acuarelas, no se puede colorear previamente.

Arcilla polimércia

Pendientes-de-fimo

La arcilla polimérica es una pasta indicada para objetos pequeños, como bisutería. Tiene un acabado perfecto, liso y suave al tacto. Se vende en pequeños panes de todos los colores, en tiendas de manualidades y papelerías. Una vez modelada debe cocinarse en el horno de casa siguiendo las instrucciones contenidas en el paquete. Puede resultar algo dura para los niños, necesita bastante amasado para ablandarse pero una vez que adquiere la consistencia justa es muy maleable.

Plastilina de cera o «quesitos»

Plastilina-con-quesitos

¿Os acordáis de los miniquesitos que vienen cubiertos con cera de abeja roja? Pues bien, esta cera es perfecta para hacer plastilina casera con la que los peques pueden modelar todo tipo de figuras. No endurece ni seca, es una plastilina para jugar. Podéis ver cómo se hace aquí> plastilina con miniquesitos

¿Qué os parece? ¿Habéis encontrado la masa de modelar perfecta para vosotros?

Síguenos de cerca y…¡DISFRUTA DE NUESTROS TUTORIALES!