Saltar al contenido

Enanos y Cabezudos de Papel Mache

Como hacer Enanos y Cabezudos paso a paso con la técnica básica:

Si queréis, podéis empezar haciendo algunos dibujos, con el fin de decidir qué aspecto tendrá finalmente el cabezudo.

Hinchamos un globo grande y resistente (podéis utilizar de aquellos globos gigantes hinchado hasta la medida que queráis darle a la cabeza), y lo colocamos sobre un apoyo con el fin de facilitar y estabilizar el proceso de construcción. Acto seguido, cogemos papel de periódico y hacemos tiras (rompiendo, no recortando). Preparamos la cola sin grumos e impregnamos el papel de periódico (por mes detalles, veis las instrucciones que doy sobre la PREPARACIÓN DEL PAPEL MACHÉ.

Cubrimos todo el globo con los papeles encolados, pensando siempre que el cabezudo tiene que ir apoyado sobre los hombros, por lo tanto, tenemos que dejar una trozo de la parte inferior del globo para cubrir. Para que quede resistente tendréis que hacer unas cuantas capas de grueso (entre 6 y 9; ¡paciencia!).:) La nariz, las orejas, las mejillas, las cejas … los podemos hacer con puñados de papel de periódico (encolados y bien escurridos) que después cubriremos con otro trozo de papel para sujetarlos.

Dejamos secar el cabezudo en un lugar donde le toque el aire, durante 5 o 6 días, básicamente hasta que quede duro. Después podremos desinflar y sacar el globo que nos ha servido de base. Cuando esté bien seco ya lo podemos pintar.

¡Sobre todo! En el proceso de elaboración no os olvidéis de hacer el agujero por donde miraremos!!