Saltar al contenido

Pintura de Navidad con sellos de esponja

Manualidades de Navidad

No hay nada más bonito que esperar la Navidad haciendo con los peques actividades relacionadas a esta fiesta tan sentida… ¡y a ellos la cuenta atrás se les hará más llevadera! Además la manualidad de Navidad que haremos hoy tiene varias funciones: pasaremos un rato divertido, haremos una actividad sensorial para estimular la vista y el tacto, y finalmente con el papel que hemos estampado con los sellos ¡podemos envolver los regalos de Navidad!

Materiales necesarios

Manualidades de Navidad

Paso a paso

  1. Preparamos los materiales antes de comenzar con la actividad. Con un rotulador dibujamos un abeto sencillo sobre la esponja, y con el cúter lo cortamos. Ya tenemos listo nuestro sello. Ponemos pintura verde en el plato, protegemos la mesa con plástico o papel, y colocamos encima las hojas o un buen trozo de rollo de papel de dibujo.                                                               Actividades sensoriales de Navidad
  2. Le mostramos a nuestro peque cómo se usa el sello de esponja: mojamos toda la superficie del abeto en la pintura, descargando un poco el excedente, apoyamos sobre el papel y hacemos un poco de presión sin moverlo del lugar. Ahora nuestros peques podrán continuar por sí solos    Sellos de esponja
  3. No os preocupéis si los abetos no quedan perfectos, ¡lo divertido es que los peques exploren!     
  4. Vamos sellando en todo el papel, sin importar que los abetos queden en la misma dirección 
  5. Una vez que terminamos con los abetos, con un palillo con la punta redondeada mojado en pintura roja, vamos decorando los árboles de Navidad 

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar: los niños de 3 a 5 años ya han adquirido el control de su motricidad gruesa y están mejorando día a día su motricidad fina. Son curiosos, y son capaces de seguir consignas sencillas al principio, y cada vez más complejas cuando se van acercando a los 5 años.

Para qué sirve esta actividad

Con estos sellos de esponja de Navidad estimulamos la motricidad fina: los peques tienen que cargar el sello con la cantidad justa de pintura y eliminar el exceso, tienen que lograr sellar sin mover el sello de lugar, y hacer la presión justa para que la esponja deje su huella. Además con el palillo y la pintura roja tendrán que realizar movimientos precisos y controlados.

También estimularemos los sentidos del tacto y la vista. El tacto con el contacto con los materiales y sus diferentes texturas, la vista con los colores y formas. Con esta actividad además podemos trabajar sobre el concepto de colores complementarios: el verde y el rojo son colores complementarios, es decir un color secundario con el color primario que no participa en la mezcla para formar el primero (el verde se hace con azul y amarillo, el rojo es el complementario del verde porque no participa en la mezcla que lo compone)

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre supervicionados por un adulto
  • Vestidles con ropa vieja o con baberos con mangas
  • También podéis usar témperas, pero las pinturas lavables se quitan fácilmente de la piel y la ropa con agua y jabón
  • Podéis hacer sellos de otras formas, y si usáis papel de rollo, cuando se seque podéis usarlo para envolver los regalos.