Saltar al contenido

Como hacer jabón de fieltro con niños

Hoy os voy a mostrar una manualidad muy original ideal para hacer un regalo en cualquier ocasión especial, ya sea para un aniversario, para es Día de la Madre o para Navidad. Se trata del fieltrado de jabón, una técnica que consiste en envolver lana a una pastilla de jabón para crear una especie de esponja personalizada. Es una actividad muy divertida para hacer con niños de cualquier edad.

Como hacer jabon de fieltro

 

Como hacer jabón de fieltro con niños


 

Necesitamos:

  • Una pastilla de jabón blando
  • Lana cardada de colores de oveja 100% sin tratar o también llamada lana fieltrable
  • Un recipiente con agua caliente
  • Una toalla

 

Paso a paso:

 

  1. Para hacer jabón de fieltro de una forma sencilla, empezaremos envolviendo todo el jabón con un trozo de lana. Se puede hacer con lana blanca para la base y luego con trocitos de colores para adornar, aunque se puede usar lana de un solo color o los colores que prefieras. Es mejor utilizar un jabón que sea blandito, que sea suave para la piel y que huela bien. Se puede envolver con lana de muchos colores para que quede mas bonito. Aseguraros bien de que todos los lados del jabón queden cubiertos por la lana.
  2. A continuación cogemos un poco de agua caliente con la mano y mojamos la lana varias veces hasta que quede todo completamente húmedo. No pongas demasiada agua de un golpe porque sino el jabón se escurrirá de la lana. Es mejor hacerlo poco a poco.
  3. Cuando la lana esté toda mojada verás que se empieza a formar como una piel alrededor del jabón. Es entonces cuando podemos darle unas cuantas palmaditas apretando la pastilla de jabón y añadiendo mas agua.Verás que empezará a hacer espuma pero debes seguir hasta que la lana se haya fundido completamente con el jabón.
  4. A continuación lo haces girar con tus manos frotando el jabón sobre todos los lados. Frota la pastilla agregando agua de vez en cuando durante aproximadamente unos cinco minutos.
  5. Una vez transcurrido ese tiempo sumerge el jabón de fieltro dentro del recipiente de agua para quitar la espuma y comprobar que la lana se haya fieltrado dentro del jabón. Si no es así deberás seguir frotando durante cinco minutos más.
  6. Cuando se haya fieltrado el jabón con la lana suficientemente, déjalo debajo de un chorro de agua fría y luego exprime la pastilla para quitar el exceso de agua.
  7. Sécalo con una toalla y dale unos golpecitos suaves para secar el jabón.
  8. Lo puedes dejar secar al aire libre durante una hora aproximadamente hasta que vayas a usar tu jabón de fieltro.

 

A los niños les va a encantar esta actividad tan divertida, que la puedes hacer durante los días de fiesta. Además será un regalo original hecho a mano que seguro va a gustar a quien lo reciba.

El jabón de fieltro se puede utilizar hasta que se quede hecho una bolsa de lana.

El tipo de lana que puedes usar para hacer el jabón de fieltro es lana natural de oveja. Pero ¿savias que la lana de cachemira proviene de las cabras y la lana de angora proviene de los conejos?

Autor de las fotografías del jabón de fieltro: Mama King